jueves, 21 de noviembre de 2013

pantalón de caballero-Tema 13

patronycostura.blogspot.com
Alargar al largo deseado + 5 cm del bajo.

Ahora les toca a nuestros caballeros.

TOMAR BIEN LA MEDIDA  ( muy importante, sobre todo el tiro ) ser lo más precisos posible.

Cintura: cantidad que dividimos entre 4
Cadera: también ponemos la cuarta parte.
Alto de cadera: normalmente está entre 20 y 22 cm ( si eres muy alto medir desde la cintura hasta donde es  más prominente tu cadera ).
Largo total: medimos desde la cintura hasta el suelo.
Entrepierna: medimos desde el punto justo de la entrepierna hasta el suelo.
Tiro: es la diferencia de restar al largo total la entrepierna. Alrededor de 30 cm
El patrón es similar al de señora, lo único que cambia es el alto de cadera que es mayor y el tiro de la espalda que es 1 cm más que el de señora. Por ese motivo pongo el vídeo de como hacer el patrón de señora porque el procedimiento es el mismo:

VAMOS A HACER EL PATRÓN

Cogemos  un pliego de papel manila  o patrón y lo doblamos a lo largo. Vamos a hacer el delantero y la parte de atrás  a la vez.

Marcamos la cuarta parte de nuestra cadera y hacemos un rectángulo a lo largo del pliego.
Bajamos 4 cm en la parte da la cintura y marcamos una recta.
En esa recta medimos la cuarta parte de la cintura y añadimos 3 cm de pinza y marcamos hacia  arriba        4 cm cerrando el pequeño rectángulo; del que parte una diagonal hacia la mitad del costado y de ahí al centro de detrás. Ver dibujo.
 

patronycostura.blogspot.com
Detalle de la cintura
Marcamos el alto de cadera a 22 cm con una línea paralela a la cintura, aquí ponemos la cuarta parte de       la cadera.
Bajamos a la línea del Tiro y ponemos la cantidad que nos dio al restar el largo total de la entrepierna. Y       muy importante  añadimos la cuarta parte de nuestra cadera dividida entre 4 en el patrón de      delante y 3cm más para el patrón de la parte de detrás.
Unimos con una línea curvada desde el tiro hacia el contorno de cadera y de ahí a la cintura. Y del tiro de
    la parte de detrás también hacemos igual. Y aprovechamos para dibujar la pinza a 9,5 cm desde el     centro hacia la cadera.
Desde el tiro hacia abajo el largo total hacemos una curva suave y nos metemos 2 cm en la base, la parte     de detrás también y desde el lado de la cadera bajamos igual metiéndonos 2 cm en la base del largo total.


patronycostura.blogspot.com
patrón del pantalón de caballero
Ahora recortamos de la cintura los dos patrones juntos el primer triángulo invertido:
patronycostura.blogspot.com
Cortar solo el triángulo de arriba.
Ahora separamos los patrones y en el patrón de detrás dibujamos una pinza de 3 cm  y 12 ó 14 cm de larga según seas de alto, justo en el centro de la cintura. 

Y en el patrón de delante recortamos el otro triángulo de la cintura y la parte de tiro de la espalda.

patronycostura.blogspot.com
Alargar al largo deseado + 5 cm del bajo.

patronycostura.blogspot.com
Alargamos lo mismo que la parte de
delante.



     Y ya tenemos el patrón hecho!! Según están colocados los patrones es cómo se deben poner sobre el tejido al hilo ( fijaros en el orillo) y doble por supuesto.

¿Cómo se corta???

IMPORTANTE: 
Esto es un trabajo de equipo, tomar bien las medidas, hacer bien el patrón y cortarlo perfectamente, así como la confección. No es asustar pero es importante todo el proceso.
Se disponen los patrones rectos sobre el tejido del revés doble y al hilo bien estirado y  sujetamos con alfileres; dibujamos con jaboncillo alrededor y cortamos dejando margen de costura de 3 cm alrededor y de 5 cm para el bajo. ( mejor tener buen margen de costura por si hay que retocar algún ajuste).

CONFECCIÓN

Cosemos la bastilla floja alrededor de las piezas y hecho esto separamos y cortamos hilos; después colocamos la pernera derecha de delante con la pernera derecha de detrás ambas derecho con derecho y pasamos un hilván apuntando al empezar y al terminar; hacemos lo mismo con las otras perneras.
Cosemos pinzas de detrás ( al patrón de detrás le dibujamos la pinza en el centro de 3 cm y de larga 12 ó 14 cm, según seas de alto) y en la parte de delante hacemos un pliegue con los 3 cm de la pinza apuntando arriba con un pespunte.
Y ya que tenemos las dos perneras preparadas, metemos una dentro de la otra, de modo que la costura de
detrás case y desde el centro de detrás hilvanamos rematando al principio y al final hasta la parte delantera, y aquí dejamos unos 16 cm sin hilvanar para poner la cremallera.

Y ya está de prueba. Mira que esté alguien a tu lado para que te ayude a coger el bajo con alfileres, ayúdate con una cinta elástica en la cintura para probar y no se caiga el pantalón.

Pues una vez comprobado y ver que está correcto, cosemos, ponemos la cremallera con una pieza postiza   ( un rectángulo doblado de tejido  del largo de la cremallera que nos servirá de base para colocarla.
Los bolsillos, pueden ir metidos en la costura, hacerlos de ojal o medio ojal, en diagonal. Para esto se necesita un tema de bolsillos que lo pondré en breves, la medida suele ser 14 cm.
La pretina casamos el patrón por las caderas, engomamos las pinzas y dibujamos la forma en el papel y la hacemos del ancho que nos guste, lo normal 10 cm y de larga igual al contorno de nuestra cintura más 6 cm para el cruce, reforzamos con entretela que tenga cuerpo y hacemos presillas*.

(*) Cortamos un rectángulo de 4 cm de ancho por  60 cm de largo y ribetamos a lo largo con pespunte encima y cortamos 5 uds. iguales y las ponemos en la pretina.


COMENTARIO:

Este patrón es el básico. Si queremos un pantalón corto, nos vale, porque ponemos el largo deseado, ahora bien, para un pantalón de chándal, desde la cadera hacia la cintura sin pinzas (hacemos frunce con goma elástica).
Si queremos un bañador: colocamos las perneras cadera con cadera (sin costura a los laterales) y lo mismo que el chándal con frunce en la cintura y lo pespunteamos encima un par de veces para asentarlo.

Hasta la próxima clase. Un beso.

   




















Bitacoras.com