camisa de caballero-Tema 8

patrón y costura: cómo cortar y confeccionar una camisa de caballero.
Tomemos los patrones base para caballero visto en  el tema 3.
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-8-camisa-de-caballero_14.html

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-8-camisa-de-caballero_14.html

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-8-camisa-de-caballero_14.html

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-8-camisa-de-caballero_14.html

Al patrón base de caballero se le efectúa un pequeño cambio:
anulamos la costura del hombro y marcamos 2 cm más abajo en el patrón de delante y en el de la espalda marcamos por donde indican las líneas discontinuas y engomamos y recortamos el patrón.

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-8-camisa-de-caballero_14.html
Canesú camisa de caballero.
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-8-camisa-de-caballero_14.html
Canesú poner el tejido doble
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-8-camisa-de-caballero_14.html
Cortamos dos piezas iguales y señalamos
el hombro con un hilván largo.

Ahora vamos a cortar las otras piezas:
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-8-camisa-de-caballero_14.html
Delante: se anulan pinzas, se coloca
el tejido al hilo y doble, se le agrega
 7 cm + para la vista y traslape.

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-8-camisa-de-caballero_14.html
Se anulan pinzas, se coloca con
el tejido doble en el centro y
separado 4 cm para fuelle.

Ahora nos faltan las mangas,
que ya las vimos en el capítulo, le añadimos 2 cm de anchas para amplitud;
y puños y aquí también hago
un apunte importante:
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-8-camisa-de-caballero_14.html
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-8-camisa-de-caballero_14.html
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-8-camisa-de-caballero_14.html
Cortar con el tejido doble y dos piezas

Y un detalle muy importante: las costuras de laterales y mangas van montadas.

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-8-camisa-de-caballero_14.html

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-8-camisa-de-caballero_14.html
Ponemos los tejidos desmentidos
planchamos y doblamos el más largo
y abrimos ambas y damos un pespunte
más encima.

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-8-camisa-de-caballero_14.html
Damos un pespunte encima.

Puse de ejemplo dos colores para que se entienda mejor. Así las costuras quedan más pulidas, dobles y reforzadas.

Nos falta el cuello:
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-8-camisa-de-caballero_14.html
colocamos el patrón en el doblez de la tela y cortamos dos unidades y damos un piquete
en el centro. Le planchamos entretela a una de ellas, que será
la que se ve.

Ya sabéis se alarga en el centro de la espalda, se cortan dos unidades iguales, a una de las caras le colocamos entretela, al igual que a los puños para reforzar estas piezas.

Confección: hilos flojos, separar piezas y cortarlos con cuidado, coser a costura montada la parte de delante con la espalda y añadir canesú.
Y aquí hago una anotación, se coloca la otra pieza de canesú cubriendo el anterior y con pespunte
encima de modo, que por el revés no se ve ninguna costura.
Una vez hecho esto colocamos las mangas que previamente hemos puesto la abertura y la costura montada a su largo y colocado el puño. Y aquí también alrededor de la manga haremos la costura montada.
Por último el cuello que colocaremos teniendo en cuenta los piquetes bien centrado y planchado.

 Ah bueno, se me olvidaba los ojales los hacemos en el lado izquierdo que es el que monta, pues sabemos que los hombres se abotonan al revés las prendas.

Y ya está hecha la camisa de caballero.

Como vemos es más laboriosa, mis respetos para los sastres, pero podemos hacerla chicas ÁNIMO.