chaleco mujer (corte princesa)-Tema 14

patrón y costura nos muestra cómo hacer un chaleco mujer
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-14-chaleco-mujer-corte-princesa.html
chaleco mujer corte princesa

Vamos a aprender a transformar el patrón base, y lo vamos hacer en una prenda muy sexy y sugerente que es el chaleco; afortunadamente nos podemos permitir todo tipo de prendas, y el chaleco es una prenda muy favorecedora y elegante.
Ya vimos en el tema 10 el de caballero y si os fijáis hicimos unos retoques, pues en este hacemos igual, pero no  os quiero liar, así que vamos por partes.

Al patrón base le hacemos el corte princesa o de medio costado, que sienta de maravilla; es muy usado en vestidos, inclusive el de novia por su corte favorecedor. Y es muy sencillo, se trata de cambiar la pinza del pecho y subirla a la sisa y unirla con la de la cintura . Pero este cambio implica que hay que dar holgura a la prenda 2 cm y sisar otros 2 cm ( 2 x 2 ) y unirla a la cintura. Y en la cintura he incorporado una doble pinza cada una de 2 cm; así que debemos poner la cuarta parte de la cintura más 4 cm más para las pinzas.

Os muestro la imagen del corte de princesa:
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-14-chaleco-mujer-corte-princesa.html
Patrón corto mujer con corte princesa o de medio costado y doble pinza.
He igualado ambos talles.
Pues bien, sobre este corte vamos a hacer los cambios que se necesitan para el chaleco, porque necesitamos libertad de movimiento y es necesario sisar más, yo le dado de ancho 1 cm más y le he bajado de sisa 2 cm. Le he dibujado el bolsillo de 11 cm y esta vez lo haremos de medio ojal. Y me queda así:
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-14-chaleco-mujer-corte-princesa.html
Patrón del chaleco de señora.
Ahora recortamos los patrones por donde marco las tijeras, en el corte de medio costado y las disponemos sobre el tejido doble y al hilo, bien estirado y prendemos alfileres para sujetar el patrón. Al cortarlo dejamos margen de costura de 2 cm.
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-14-chaleco-mujer-corte-princesa.html
Tejido doble y al hilo, necesitamos 2 piezas de cada.
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-14-chaleco-mujer-corte-princesa.html
Vista del chaleco cortada con el
tejido doble, poner entretela termo
adhesiva para reforzar.
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-14-chaleco-mujer-corte-princesa.html
Cortar en tejido doble y al hilo, piezas del forro.
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-14-chaleco-mujer-corte-princesa.html
Esta pieza de forro es la que une a la vista
de delante.
Para la confección similar al chaleco de caballero. 
Algunos detalles de la confección:
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-14-chaleco-mujer-corte-princesa.html
Vista por el revés
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-14-chaleco-mujer-corte-princesa.html
Trabilla con la hebilla del tejido del chaleco.

Y solo nos falta cortar la trabilla para la hebilla de la espalda que la cortamos en el tejido elegido y la hacemos de 2 cm de ancha por 30 cm de  larga y la partimos por la mitad para poner hebilla.
Y los bolsillos de medio ojal, por donde tenemos señalado con los hilos flojos. 
patronycostura.blogspot.com
Cortamos dos piezas  de forro de 13 cm por
el fondo que deseemos. Y un rectángulo en
tela de 13 cm por 5 cm ancho y le ponemos
entretela.
Ahora bien, colocamos la parte del forro de abajo encima de la pieza de tejido y hacemos un pespunte con precisión de 11 cm, es decir dejamos un cm a ambos lados sin coser, rematando bien al inicio de costura y al terminar. Ahora por el revés, cortamos el bolsillo los 11 cm que están marcados con los hilos; pues bien todas las piezas las pasamos por la abertura al revés y la pieza de la tela doblada previamente le cosemos    1   cm a ambos lados y le damos la vuelta. y ahora por el revés cosemos alrededor.
patronycostura.blogspot.com
Bolsillo medio ojal.
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-14-chaleco-mujer-corte-princesa.html
Colocar el forro encima de la tapa del bolsillo.
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-14-chaleco-mujer-corte-princesa.html
Bolsillo de medio ojal.
Y aquí os muestro el modelo de chaleco terminado.....

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-14-chaleco-mujer-corte-princesa.html
Chaleco mujer, corte princesa.
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-14-chaleco-mujer-corte-princesa.html
Visto por la espalda.
Me encantará saber si te ha gustado con un breve comentario. Gracias.

Falda evasé cruzada solapada.Tema 212

Patrón y costura nos muestra cómo realizar el patrón para realizar una falda evasé cruzada solapada delante, partiendo siempre del patrón base de falda (ver tema):

1. Realizamos el patrón base con nuestras medidas. El patrón de delante lo dibujamos en el doblez del papel, recortamos y desdoblamos.

Muestro vídeo del paso a paso de la falda base para que pongas tus medidas:

2. Cerramos las pinzas y damos los centímetros en la base (evasé)
Transformamos:
3 . Dibujamos la asimetría en la base y agregamos uniendo más papel la parte curvada del fajín, formando una sola pieza. Este es el patrón de delante, hay que cortar dos piezas iguales y se solapan una sobre la otra.
3. La parte de detrás, cerramos las pinzas de la cintura y damos esos centímetros en la base (evasé).
4. Calcamos la vista de la cintura con la pieza que cruza de delante plegada sobre sí.
5. Se abrocha con broches  automáticos en el interior del cruce delante.
¿Te parece fácil o difícil la explicación? Comentame, estaré enc…

patrón tipo manga clavada-Tema 4

patrón y costura nos muestra cómo hacerel patrón de una manga base
Medidas que se necesitan:
Contorno de la muñeca: marcamos la mitad. Largo total o exterior: se mide desde arriba del brazo justo donde tocamos hueso, semi doblando el brazo hasta la muñeca. Largo interior se mide por la parte interna del brazo y es la medida que va desde la axila hasta la muñeca.
 Modo de realizar la manga ajustada a la prenda,  medir el perímetro de las sisas de delante y la de espalda, esta suma la dividimos entre el número Pï: 3,14 y el resultado es lo que damos de bajada en la copa para realizar la diagonal y realizar la curva. Observa imagen:

Contorno de brazo: y en el patrón marcamos la mitad. Se dibuja sobre el papel doble, el doblez corresponde al centro de la manga. Toma un pliego y lo doblas, de forma que su longitud dé la largura total de la manga y su ancho la mitad del contorno del brazo.

Aunque parece difícil, no lo es, es cuestión de familiarizarte y hacerlo unas cuantas veces para dominarlo. Si…