Ir al contenido principal

pantalón de caballero-Tema 13

patrón y costura nos muestra cómo hacer el patrón base para un pantalón de hombre, difiere del de señora en el tiro de detrás 1 cm más, el alto de cadera entre 20 y 22 cm y el tiro es más largo a unos 30 cm aproximadamente según sea de alto el caballero. Un detalle, la cremallera se abrocha en sentido opuesto hacia la izquierda.

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-13-pantalon-de-caballero.html




Tomar bien la medida  ( muy importante, sobre todo el tiro ) ser lo más precisos posible.

Cintura: cantidad que dividimos entre 4
Cadera: también ponemos la cuarta parte.
Alto de cadera: normalmente está entre 20 y 22 cm ( si eres muy alto medir desde la cintura hasta donde es  más prominente tu cadera ).
Largo total: medimos desde la cintura hasta el suelo.
Entrepierna: medimos desde el punto justo de la entrepierna hasta el suelo.
Tiro: es la diferencia de restar al largo total la entrepierna. Alrededor de 30 cm
El patrón es similar al de señora, lo único que cambia es el alto de cadera que es mayor y el tiro de la espalda que es 1 cm más que el de señora. Por ese motivo pongo el vídeo de como hacer el patrón de señora porque el procedimiento es el mismo:

El patrón paso a paso

Cogemos  un pliego de papel manila  o patrón y lo doblamos a lo largo. Vamos a hacer el delantero y la parte de atrás  a la vez.

Marcamos la cuarta parte de nuestra cadera y hacemos un rectángulo a lo largo del pliego.
Bajamos 4 cm en la parte da la cintura y marcamos una recta.
En esa recta medimos la cuarta parte de la cintura y añadimos 3 cm de pinza y marcamos hacia  arriba        4 cm cerrando el pequeño rectángulo; del que parte una diagonal hacia la mitad del costado y de ahí al centro de detrás. 
 

Marcamos el alto de cadera a 22 cm con una línea paralela a la cintura, aquí ponemos la cuarta parte de       la cadera.
Bajamos a la línea del Tiro y ponemos la cantidad que nos dio al restar el largo total de la entrepierna. Y       muy importante  añadimos la cuarta parte de nuestra cadera dividida entre 4 en el patrón de      delante y 3cm más para el patrón de la parte de detrás.
Unimos con una línea curvada desde el tiro hacia el contorno de cadera y de ahí a la cintura. Y del tiro de la parte de detrás también hacemos igual. Y aprovechamos para dibujar la pinza a 9,5 cm desde el     centro hacia la cadera.
Desde el tiro hacia abajo el largo total hacemos una curva suave y nos metemos 2 cm en la base, la parte     de detrás también y desde el lado de la cadera bajamos igual metiéndonos 2 cm en la base del largo total.


Ahora recortamos de la cintura los dos patrones juntos el primer triángulo invertido:Ahora separamos los patrones y en el patrón de detrás dibujamos una pinza de 3 cm  y 12 ó 14 cm de larga según seas de alto, justo en el centro de la cintura. 

Y en el patrón de delante recortamos el otro triángulo de la cintura y la parte de tiro de la espalda.

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-13-pantalon-de-caballero.html
Alargar al largo deseado + 5 cm del bajo.
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-13-pantalon-de-caballero.html
Alargamos lo mismo que la parte de
delante.



     Y ya tenemos el patrón hecho!! Según están colocados los patrones es cómo se deben poner sobre el tejido al hilo ( fijaros en el orillo), la pinza nos indica la dirección que debe tener.


¿Cómo se corta???

IMPORTANTE: 
Esto es un trabajo de equipo, tomar bien las medidas, hacer bien el patrón y cortarlo perfectamente, así como la confección. No es asustar pero es importante todo el proceso.
Se disponen los patrones rectos sobre el tejido del revés doble y al hilo bien estirado y  sujetamos con alfileres; dibujamos con jaboncillo alrededor y cortamos dejando margen de costura de 3 cm alrededor y de 5 cm para el bajo. ( mejor tener buen margen de costura por si hay que retocar algún ajuste).
Si la tela es monocolor podemos aprovechar más la tela disponiendo las perneras sobre la tela al revés.
Si la tela es estampada, cuadros o de pelo de pana, terciopelo... hay que cortar tratando de casar los dibujos, y siguiendo la dirección del pelo del tejido.
   
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-13-pantalon-de-caballero.html

CONFECCIÓN

Cosemos la bastilla floja alrededor de las piezas y hecho esto,  separamos y cortamos hilos; después en el caso de llevar bolsillos, los cosemos en su lugar y después colocamos la pernera derecha de delante con la pernera derecha de detrás,  ambas derecho con derecho y pasamos un hilván apuntando al empezar y al terminar; hacemos lo mismo con la otra pernera.
Cosemos pinzas de detrás, ( al patrón de detrás le dibujamos la pinza en el centro de 3 cm y de larga 12 ó 14 cm, según seas de alto) y en la parte de delante hacemos un pliegue con los 3 cm de la pinza apuntando arriba con un pespunte.
Y ya que tenemos las dos perneras preparadas, metemos una dentro de la otra, de modo que la costura de detrás case y desde el centro de detrás hilvanamos rematando al principio y al final hasta la parte delantera, repetimos el pespunte encima del anterior para reafirmar esta parte;  y aquí dejamos unos 16 cm sin hilvanar para poner la cremallera. 

Y ya está de prueba. Mira que esté alguien a tu lado para que te ayude a coger el bajo con alfileres, ayúdate con una cinta elástica en la cintura para probar y no se caiga el pantalón.

Pues una vez comprobado y ver que está correcto, cosemos, ponemos la cremallera con una pieza postiza   ( un rectángulo doblado de tejido  del largo de la cremallera de 8 cm, doblado 4 cm de ancho y unos 20 cm de largo)  que nos servirá de base para colocarla. Se ribetea con galón

Los bolsillos, pueden ir metidos en la costura, hacerlos de ojal o medio ojal, en diagonal, la medida suele ser 14 cm. Una de las partes de los bolsillos es de la misma tela y la otra con un tejido más fino. Se ribetean con galón, para reforzarlos, pues tienden a llevar objetos (llaves, monedas...)

La pretina: casamos el patrón por las caderas, engomamos las pinzas y dibujamos la forma en el papel y la hacemos del ancho que nos guste, lo normal 10 cm y de larga igual al contorno de nuestra cintura más 6 cm para el cruce, reforzamos con entretela que tenga cuerpo y particularmente quedan muy bien ribeteadas por el revés con galón.

 Y hacemos presillas:
Cortamos un rectángulo de 4 cm de ancho por  60 cm de largo y ribeteamos a lo largo con pespunte encima y cortamos 5 uds. iguales y las ponemos en la pretina.


COMENTARIO:

Este patrón es el básico. Si queremos un pantalón corto, nos vale, porque ponemos el largo deseado, ahora bien, para un pantalón de chándal, desde la cadera hacia la cintura sin pinzas (hacemos frunce con goma elástica).
Si queremos un bañador: colocamos las perneras cadera con cadera (sin costura a los laterales) y lo mismo que el chándal con frunce en la cintura y lo pespunteamos encima un par de veces para asentarlo.

Puedes preguntarme dudas. Un beso.
                                                                           



 


Comentarios

Seguidores

Translate

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares de este blog

Vestido y abrigo encaje

Patrón y costura nos muestra imagen de cómo realizar un vestido con corte princesa y un abrigo con mangaraglán a juego.



Vestido con corte princesa y abrigo con manga raglán
Materiales
1 metro en doble ancho en crepé de seda mate para el vestido y 1,5 metros doble ancho (1,60 m) en tejido de encaje, hilo del color, cremallera de 45 cm.
Paso a paso 1. Tomamos bien las medidas. 2. Realizamos el patrón base. 3. Cerramos pinza del busto y abrimos en mitad de la sisa en el patrón de delante, y en la espalda dibujamos el corte costadillo a la misma altura. Además, dibujamos los canesús según imagen. Es el corte princesa, visto en el tema del chaleco princesa. 4. Hacemos la manga base francesa (debajo del codo), y engomamos las piezas de los canesús en la copa para formar la manga raglán. 5. Importante cortar las piezas siguiendo el orillo de la tela al hilo en el vestido. El abrigo, elegiremos una tela que disponga de  puntas bordadas a ambos lados, y cortamos la parte de delante con la tela…

blusa con manga de capa asimétrica Diy Talla 46

Patrón y costura nos muestra cómo realizar una blusa de encaje, entallada con los hombros libres y manga con canesú y puño de capa asimétrica.

Material:
1,75 metros en ancho de 1,60 m de tela de encaje; misma cantidad de forro de seda a contraste. Hilo. Cremallera (puede ir en un costado o en espalda, si haces costura en centro espalda).

Antes de realizar el patrón:

1. Nos tomamos bien las medidas. La imagen muestra una talla 46 estándar, pero mejor comprobar y dar la cuarta parte de nuestras medidas. Dejar margen de costura de mínimo 2 cm.

2. Realizamos el patrón base entallado hasta el alto de cadera. Después marcamos corte a la mitad de la sisa.

3. Ahora realiza el patrón de la manga base con tu largo y la mitad de tu contorno de ancho: mide desde el hombro hasta el codo, ahí realizas el corte. Ahora haz líneas paralelas hasta la base y separas entre sí 4 cm aproximadamente y las colocas sobre una base de papel con pegamento o con alfileres, hasta conseguir la capa asimétrica.

4. Pa…

pantalón tipo "palazzo"-Tema 24

patrón y costura: Vamos a hacernos un pantalón "palazzo" que está de moda.


Ya en una ocasión comenté que las modas rotan cada 5 años, pues aquí tenemos un ejemplo. Antes los llamábamos falda-pantalón; se hacen exactamente igual con distintos largos y tejidos, pero la base es la misma. Ya veréis que es sencillo de hacer.
Vamos a hacer el patrón:
Hacemos igual que una falda normal, añadimos tiro que esta medida para nosotras en este tipo de prenda viene estandarizada (todas igual) y damos 14 cm de amplitud y justo en la curva del tiro separamos 5 cm para todas en general. Por último en la base del largo total damos 2 cm más a cada lado. Se queda en forma de A.

Material:
 Necesitamos dos largos de tejido en doble de ancho, hilo, cremallera de 18 cm del color del tejido y entretela termo adhesiva para la pretina.
Hacemos el de la espalda igual, pero en la línea de tiro le sumamos 2 cm más a los 14 cm.

Colocamos el tejido doble y al hilo y colocamos los patrones sujetos con alfile…

Vestido cortado al talle, manga sin copa. Tema 215

Patrón y costura nos muestra cómo realizar este bonito modelo vestido cortado al talle en la cintura, con manga sin copa y la falda de capa desigual, más largo de detrás que delante.


1. Para realizar este modelo comenzamos haciendo el patrón base del cuerpo,  con las medidas de la talla que vamos a realizar y el patrón de la manga base.

En este enlace dispones de dibujo lineal con las medidas que debes poner para cada una de las tallas Medidas estándar de señora

2.Hacemos el corte en escote, según muestra el dibujo técnico y en la manga base igual.

3 Para la falda de capa, medimos el largo desde la cintura por delante y por detrás. Necesitamos un cuadrado que mida el doble del largo y añadimos unos 25 cm más al lado del cuadrado para dibujar la cintura.
Se dobla el cuadrado una vez, y una vez más, obtenemos un cuadrado más pequeño. Cuidamos que la tela esté bien estirada y no haga ninguna arruga; si fuera preciso nos colocamos en el suelo, pues necesitamos una superficie amplia. Y mar…

pantalón de señora-Tema 12

patrón y costura nos muestra cómo hacer el patrón base del pantalón de señora







Cómo hacerte un pantalón a tu medida

Primeramente nos tomamosMUY BIEN las medidas especiales para hacer un pantalón:


Cintura: y ponemos la 1/4 parte en el patrón.
Cadera: 1/4 parte
Alto de cadera: 20 cm   (salvo excepciones de ser muy bajita o muy alta, entonces mejor medir desde la cintura hasta lo más abultado de tu cadera)
Entrepierna: Se mide desde el punto justo de la entrepierna hasta el suelo.
Largo total: Desde la cintura hasta el suelo.

Tiro: se hace la siguiente resta:   Largo total menos entrepierna =TIRO
Ejemplo:Largo total   100  Entrepierna 70  restamos y nos da TIRO  30
( Un tiro normal está entre 28 y 30 cm )



CÓMO SE HACE EL PATRÓN:

Toma un pliego de papel patrón y lo doblas a lo largo, porque se realiza la parte de detrás y de delante juntas, después explico los detalles. Seguidme..
Marcamos la 1/4 parte de la cadera y hacemos un rectángulo a lo largo; marcamos 1/4 parte de la cintura y añadimos 3 …

top sin hombros

Patrón y costura, nos muestra cómo realizar un bonito top sin hombros, pero cubriendo un poco el brazo:


Para realizar el patrón:
Paso 1: tomarnos bien las medidas 
Paso 2: realizar el patrón base. 
Paso 3: realizar transformación de la pinza; cerramos la pinza del pecho y abrimos en el hombro. Mirad la imagen.
Paso 4: dibujamos el corte del escote en corazón.
Paso 5: medimos el contorno del brazo, por lo más grueso, dividimos entre 2 y esa medida la sumamos al patrón base para dibujar la pieza del cuello/manga. Esta pieza va doble, necesitamos dos iguales.
Si te ha gustado y deseas más publicaciones similares, me encatará saber tu comentario, así como tus peticiones de alguna prenda particular. 
Gracias por comentar.









Enter your email address:Delivered by FeedBurner