http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-12-pantalon-de-senora.html
pantalón de señora

Cómo hacerte un pantalón a tu medida

Primeramente nos tomamos MUY BIEN las medidas especiales para hacer un pantalón:
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-12-pantalon-de-senora.html

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-12-pantalon-de-senora.html

  Ejemplo:    Largo total   100  Entrepierna 70  restamos y nos da TIRO  30

Marcamos la 1/4 parte de la cadera y hacemos un rectángulo a lo largo; marcamos 1/4 parte de la cintura y añadimos 3 cm más para la pinza. Aquí vamos hacer lo siguiente:
Mide 4 cm y hacemos un pequeño rectángulo y en el punto donde está marcada la 1/4 parte de la cintura con los 3 de pinza, y  marcamos la mitad en el costado y desde ahí hasta el centro de detrás hacemos una diagonal y otra más hacia abajo hacia el centro de delante.,hacer según pongo en el patrón. Hago esto porque el patrón de la parte de detrás es más alto que la parte de delante y en los costados va decreciendo hasta que en el centro delante queda en 0 cm. De este modo sientan mejor.
No se si me explico se que parece lioso, pero es simple. Intentadlo y veréis que así coinciden los costados, atrás tiene sus 4 cm más que la parte delantera.

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-12-pantalon-de-senora.html

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-12-pantalon-de-senora.html

Bien, ahora marcamos el alto de cadera 20 cm y más abajo hacemos otra paralela a ésta marcando el tiro.

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-12-pantalon-de-senora.html
Pues aquí tenemos que añadir a la parte de delante la cuarta parte de tu 1/4 parte de cadera y lo que te de es la cantidad que tienes que añadir. y para la parte de detrás añadimos 2 cm más.
y de ese punto con curva suave bajamos hacia el largo total del pantalón dando forma en la base 2 cm a cada lado

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-12-pantalon-de-senora.html
SEPARAMOS Y RECORTAMOS AL DE DELANTE
POR LA LÍNEA EXTERIOR. Y YA ESTÁN LOS
PATRONES TERMINADOS.

Os pongo un vídeo explicando el paso a paso:

CORTAR Y CONFECCIONAR:

Probar el patrón sobre vuestro cuerpo y comprobar que se adapta antes de cortar.

Se colocan sobre el tejido doble y al hilo bien estirado  dejando margen de costura alrededor mínimo de 2,5 cm, y el bajo 5 cm; una vez aseguradas que se adapta bien procedemos a cortarlo.

Cortamos y pasamos hilos, separamos y colocamos pernera delante con pernera de detrás de la izquierda y de la derecha, cosemos pinzas, hilvanamos por último la costura central que une una pernera con la otra, y probamos, nos sujetamos con una cinta elástica la cintura para ver como nos queda (sería ideal tener a una amiga cerca que nos lo viera y nos ayudara con los ajustes si hiciera falta).

La pretina, se haría según vimos en el tema de la falda, casando los patrones por las caderas y engomando las pinzas con alfileres y dibujamos su forma y le damos el ancho que nos guste ( normalmente suelen ser de 10 cm)

Y éste sería el patrón base, de los que se derivan todos los demás modelos (pitillos, con pliegues, pinzas clásicos, bombachos, piratas.....)

Ejemplo de bombacho:
Desde donde está dibujada la pinza hacia el lado de la cadera hacemos plieguecitos, tantos como ancho deseado a todo lo largo del pantalón y ya tenemos el bombacho.

Si lo que queremos es un pantalón pitillo, medimos el contorno del tobillo, de rodilla y de muslo; estas medidas las dividimos entre dos y son las que se ponen en las perneras para que ajusten.

Si lo queremos acaderado bajamos unos centímetros desde la cintura hacia el alto de cadera, según te guste.

Si lo queremos el pantalón de talle alto, al igual que en la falda,  solo hay que subir los centímetros que quieras de alta a partir de la línea de la cintura y subir la pinza, como si se tratase de un vestido. Y en los costados abrimos 1,5 cm para que nos quede bien ajustada la cintura.

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-12-pantalon-de-senora.html

 Y así sucesivamente,  podemos hacer infinidad de modelos y cortes diferentes; es igual que una falda a la que se le añade el tiro, no tiene complicación.
Otro ejemplo es con canesú y pinzas, con bolsillos en la costura:
www.patrónycostura.com/pantalóndeseñora.Tema12

El próximo tema será el pantalón de caballero, es muy similar a este pero no quería liar más las medidas y prefiero que estén por separado.

Besitos!! Comentadme las dudas.