patrón base de señora-Tema 2

Patrón base de señora

Necesitamos un material básico:
Cinta métrica,
Papel manila o seda,
Regla de 60 cm,
Lápiz.
Tenemos presente siempre las medidas para las que elaboramos el patrón.
Yo siempre sigo el mismo orden y hago los siguientes cálculos:

Cuello: dividimos entre 6.
Talle 1º : que es el de la espalda.
Talle 2º : de delante.
Sisa de delante: esta se divide entre dos y el resultado lo ponemos en el patrón.
Sisa de detrás: suele ser 2 cm más que la de delante y también la dividimos entre dos.
Alto pecho: tal cual.
Contorno de pecho: cantidad que dividimos entre cuatro.
Contorno de cintura: la dividimos entre cuatro.
Aquí añadimos normalmente 3 cm de pinza.
Contorno de cadera: también la dividimos entre cuatro.

Largo: tal cual, el deseado.

      Espalda

      1. Realizamos un rectángulo auxiliar con el largo de talle y la cuarta parte         del contorno de pecho.

     2. Y en ese rectángulo marcamos la mitad de la sisa de la espalda
       (de hombro a hombro) y hacemos una línea vertical a lo largo.

       En la vertical de la mitad del hombro bajamos 5 cm y unimos este                   punto con el cuello dibujando así el hombro.
      3. Después damos de bajada de sisa 22 cm
         Para las tallas desde 36 a 40  se baja 22 cm
                  de la talla 42 a 44  se baja 24 cm 
                  de la talla 46 a 50 se baja  26 cm
          y bajamos la línea formando el costado.

       4. Si queremos el patrón entallado, hacemos una pinza
         centrada de 3 cm y 12 cm de alta
         y marcamos la 4ª parte entallando en el costado.
        Después bajamos 22 cm de alto de sisa
        y aquí marcamos la sisa de delante,
        para eso nos metemos 2 cm de la marcada sisa espalda.

         5.    Y de ahí bajamos el costado hasta la cintura.
        cada mujer tiene una que es el resultado de
        restar el talle de delante al talle de detrás.
         la pinza sería de 4 cm.

                           http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-2-patron-base-senora.html
                                                                              Vídeo paso a paso

Patrón de delante 
     1.     Hacemos un rectángulo que mida el largo del talle de delante,
          y de ancho la cuarta parte del contorno de pecho más  2 cm y                       dibujamos una vertical a lo largo en la mitad de la sisa de la espalda.

          2.    Seguidamente marcamos el ángulo superior de la izquierda
         6 cm horizontal y 6 cm vertical y unimos en diagonal para  dar forma          de 2 cm en redondo dibujamos el cuello.

     3.  En el hombro bajamos 5 cm y unimos este punto
             con el cuello formando el hombro.

         4.   en curva suave unimos el hombro con el contorno de pecho. 

         6.   Para entallar: marcamos la pinza de 3 cm de ancha por 12 cm de alta           midiendo desde el centro delante 9,5 cm y damos un total de la 4ª                parte de la cintura.

        7.   La pinza del alto de pecho, esta pinza no tiene medida exacta

         Ej. : Talle delante 52 cm menos talle de detrás 48 cm,
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-2-patron-base-senora.html

                                                                                   Ver Vídeo paso a paso

Nota:
La profundidad de la pinza del pecho hacemos la resta siguiente:

Ejemplo: Talle de delante.......51 cm
               Talle de detrás....     47 cm
                                    _____________
Profundidad..........                 4 cm

La pinza de la cintura se pone siempre a 9,5 cm desde el centro de delante
 y en el centro de la parte de la espalda.

Recomiendo repetir varias veces el patrón tipo.

Ejemplo con medidas de una alumna:

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-2-patron-base-senora.html

Practicar dos o tres veces vuestro patrón base no os importe desperdiciar papel, lo importante es que se os quede en vuestra memoria.

  1. Muchas gracias Yolanda. Creí que os iba asustar tantos números, pero creí necesario ponerlos, porque al principio todo son dudas.
    Lo ideal es practicarlo cuantas veces sea necesario para pasar a hacer prendas.

    ResponderEliminar
  2. Oh que bien ya voy retrasada con las clases, me pongo al dia Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Juani quisiera por favor despejes algunas dudas que he tenido al realizar el trazo:
    De Espalda
    1. La medida de escote 7 cm. y 1 cm como se obtiene?
    2. La bajada de hombro es una medida fija o como la obtengo?
    3. La sisa según imagen, del vértice opuesto al escote hay hacia abajo 24 cm. como ubico los 20 que figura en las indicaciones?
    4. Se ve el trazo de una recta a la mitad de 24 cm. para que utilizo esta recta
    5. Como obtengo la altura de pinza (12 + 12)
    6. Se ubica la pinza en la mitad de cintura?
    Del Delantero
    1.Graficamente en el escote dice 6x6 según indicaciones 5x7, ?
    2. En el grafico indica la mitad de sisa donde aplico?
    3. Como se obtiene los 9cm. y 15cm. ?
    4. quisiera saber si he estado en lo correcto para formar la sisa de costado. He aplicado el alto de pecho desde el vértice superior del cuello hasta a 2 cm. desde el vértice de pinza y ahí una perpendicular al costado y doy el ancho de pinza de 3 cm. es así?
    5. la pinza de cintura la ubico a la mitad de cintura o a la mitad de separación de busto?
    Disculpa las diferentes preguntas ojala me las despejes
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen Rosa:
    1. el escote de la espalada es 7 cm horizontal y 1 en vertical (medida estandar)
    2. también es otra medida estandar los 5 cm de bajada del hombro.
    3. Muy buena pregunta. Te explico, no tenía que haber reflejado los 20, olvidalo. Esta medida de los 24 cm es por experiencia que luego no hay que retocar para sisar. Puedes poner por prudencia 22 a la hora de hacerte una camisa o vestido y retocar si hiciera falta. Yo para mi que tengo una talla 44 aproximadamente suelo bajar 24 cm.
    4. En esa recta va reflejada la mitad de la sisa de delante.
    5. La pinza por norma tienen esa longitud para que sienten bien: 12 cm desde cintura hacia arriba y 12cm hacia abajo.
    6. La pinza la ubicas a 9.5 cm del delantero (siempre) y en el centro espalda.
    7. Ambas están bien. Son medidas complementarias. El escote, en la 1ª prueba que veremos más adelante es prudente no pasarse, siempre hay tiempo de escotar mas.
    2. lo de la isa ya te expliqué.
    3. 9 y 15 si se bajan los 24 de sisa ó puede ser también 8 y 14 si se bajan 22 (medida estandar)
    4. Correcta la pinza del pecho.
    y la pinza ya sabes en la parte delantera a 9,5 cm del centro y en la espalda en el centro.
    Espero haberte aclarado, ya veo que lo cogiste con ganas. Estas dudas vienen bien a tus compañeras del curso.

    ResponderEliminar
  5. Me ha costado un poquito pero primer patron hecho y con chuleta. No creo poder acordarme de todo. Ya estoy impaciente por seguir.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro Meme!! todo es ponerse. Si analizamos un poquito en nuestro cuerpo cómo es, es más fácil entender de porqué se hace el patrón así.
    Mis felicitaciones y sigue practicando hasta que no necesites chuleta, je,je...

    ResponderEliminar
  7. Hola, y muchas gracias por compartir mi pregunta es porque algunas prendas tiran de la siza se ve que la prenda queda floja pero se siente tirante la manga, no se si me explicado bien

    ResponderEliminar
  8. Es un problema de la manga. Las mangas han de estar más holgadas que el hueco de la sisa de la prenda. Se señalizan con un piquete el centro y se realiza un realce con pespunte largo, se riza uniformemente tirando del hilo de la canilla para que quede la manga ahuecada y con gracia, y a la hora de coserlas las coseremos por la zona donde está el pespunte cuidando de no hacer pellizcos, ni pliegues. Y la manga quedará perfecta. Un beso Mónica, pronto lo veremos en la prueba de prendas al maniquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Qué me quieres contar, en qué te puedo ayudar?