patrón base de señora-Tema 2

Patrón base de señora

Necesitamos un material básico:
Cinta métrica,
Papel manila o seda,
Regla de 60 cm,
Lápiz.
Tenemos presente siempre las medidas para las que elaboramos el patrón.
Yo siempre sigo el mismo orden y hago los siguientes cálculos:

Cuello: dividimos entre 6.
Talle 1º : que es el de la espalda.
Talle 2º : de delante.
Sisa de delante: esta se divide entre dos y el resultado lo ponemos en el patrón.
Sisa de detrás: suele ser 2 cm más que la de delante y también la dividimos entre dos.
Alto pecho: tal cual.
Contorno de pecho: cantidad que dividimos entre cuatro.
Contorno de cintura: la dividimos entre cuatro.
Aquí añadimos normalmente 3 cm de pinza.
Contorno de cadera: también la dividimos entre cuatro.

Largo: tal cual, el deseado.

      Espalda

      1. Realizamos un rectángulo auxiliar con el largo de talle y la cuarta parte         del contorno de pecho.

     2. Y en ese rectángulo marcamos la mitad de la sisa de la espalda
       (de hombro a hombro) y hacemos una línea vertical a lo largo.

       En la vertical de la mitad del hombro bajamos 5 cm y unimos este                   punto con el cuello dibujando así el hombro.
      3. Después damos de bajada de sisa 22 cm
         Para las tallas desde 36 a 40  se baja 22 cm
                  de la talla 42 a 44  se baja 24 cm 
                  de la talla 46 a 50 se baja  26 cm
          y bajamos la línea formando el costado.

       4. Si queremos el patrón entallado, hacemos una pinza
         centrada de 3 cm y 12 cm de alta
         y marcamos la 4ª parte entallando en el costado.
        Después bajamos 22 cm de alto de sisa
        y aquí marcamos la sisa de delante,
        para eso nos metemos 2 cm de la marcada sisa espalda.

         5.    Y de ahí bajamos el costado hasta la cintura.
        cada mujer tiene una que es el resultado de
        restar el talle de delante al talle de detrás.
         la pinza sería de 4 cm.

                           http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-2-patron-base-senora.html
                                                                              Vídeo paso a paso

Patrón de delante 
     1.     Hacemos un rectángulo que mida el largo del talle de delante,
          y de ancho la cuarta parte del contorno de pecho más  2 cm y                       dibujamos una vertical a lo largo en la mitad de la sisa de la espalda.

          2.    Seguidamente marcamos el ángulo superior de la izquierda
         6 cm horizontal y 6 cm vertical y unimos en diagonal para  dar forma          de 2 cm en redondo dibujamos el cuello.

     3.  En el hombro bajamos 5 cm y unimos este punto
             con el cuello formando el hombro.

         4.   en curva suave unimos el hombro con el contorno de pecho. 

         6.   Para entallar: marcamos la pinza de 3 cm de ancha por 12 cm de alta           midiendo desde el centro delante 9,5 cm y damos un total de la 4ª                parte de la cintura.

        7.   La pinza del alto de pecho, esta pinza no tiene medida exacta

         Ej. : Talle delante 52 cm menos talle de detrás 48 cm,
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-2-patron-base-senora.html

                                                                                   Ver Vídeo paso a paso

Nota:
La profundidad de la pinza del pecho hacemos la resta siguiente:

Ejemplo: Talle de delante.......51 cm
               Talle de detrás....     47 cm
                                    _____________
Profundidad..........                 4 cm

La pinza de la cintura se pone siempre a 9,5 cm desde el centro de delante
 y en el centro de la parte de la espalda.

Recomiendo repetir varias veces el patrón tipo.

Ejemplo con medidas de una alumna:

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-2-patron-base-senora.html

Practicar dos o tres veces vuestro patrón base no os importe desperdiciar papel, lo importante es que se os quede en vuestra memoria.

Falda evasé cruzada solapada.Tema 212

Patrón y costura nos muestra cómo realizar el patrón para realizar una falda evasé cruzada solapada delante, partiendo siempre del patrón base de falda (ver tema):

1. Realizamos el patrón base con nuestras medidas. El patrón de delante lo dibujamos en el doblez del papel, recortamos y desdoblamos.

Muestro vídeo del paso a paso de la falda base para que pongas tus medidas:

2. Cerramos las pinzas y damos los centímetros en la base (evasé)
Transformamos:
3 . Dibujamos la asimetría en la base y agregamos uniendo más papel la parte curvada del fajín, formando una sola pieza. Este es el patrón de delante, hay que cortar dos piezas iguales y se solapan una sobre la otra.
3. La parte de detrás, cerramos las pinzas de la cintura y damos esos centímetros en la base (evasé).
4. Calcamos la vista de la cintura con la pieza que cruza de delante plegada sobre sí.
5. Se abrocha con broches  automáticos en el interior del cruce delante.
¿Te parece fácil o difícil la explicación? Comentame, estaré enc…

vestido niña corte princesa, talle bajo, con vivos en cuello y sisas-Tema 38

patrón y costura: cómo hacer un vestido corte princesa con talle bajo y con vivos y adorno de encaje para las niñas:

Hola, este tema se está haciendo esperar por mi falta de tiempo, pero lo prometido es deuda y aquí os muestro este diseño personal.

La imagen no le hace justicia a la realidad, pero la fotografía no es lo mío.

MATERIALES  QUE NECESITAMOS:

Según la edad de la niña el largo de ésta midiendo desde el hombro hasta debajo de la rodilla en tejido doble de ancho (1,60 m) y de los dos colores misma cantidad de tejido.

Este es una talla 4 años, lo he hecho para uso personal. Podéis escalar para mayor o menor talla.  He necesitado 0, 75 cm de tela estampada y 0,75 cm en piqué blanco ( que os sobrará bastante), siempre se puede combinar para otra prenda; hilo blanco, 3 metros de vivo rojo y 1,5 m. de encaje entredós de hilo color blanco.

PATRÓN muestra (talla 4 años)
Os pongo imágenes del patrón y su modificación para este corte:

Nos vamos con el patrón y colocamos la tela blanca do…