patrón base para niños -Tema 18 #patrongratis vestido niña trapecio

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-18-patron-base-para-nins.html
Medidas talla 1 A 2 años
Delante

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-18-patron-base-para-nins.html
Espalda talla 1 A 2 años

Hola a todos! se que estáis esperándolo desde hace tiempo, y ya llegó la hora de hacer el patrón a nuestros hijos  que son la razón de nuestra vida. Ya os he puesto el del recién nacido, cuando vimos cómo hacer el faldón.

Patrón base del cuerpo desde talla 2 a 16 años

Teniendo en cuenta las medidas de los niños que publiqué, nos vamos a fijar en las medidas de niños de 1 a 2 años. El patrón lo pongo con medidas reales para que se vea más claro.

Como podemos observar es muy parecido al de adultos, pero más fácil.
PATRON DESCARGABLE (3-9 Y 18 MESES) vestido

En caso de necesitar otras medidas para otras edades os pongo la tabla de medidas:

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-18-patron-base-para-nins.html
medidas de los niños por altura y por edad

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-18-patron-base-para-nins.html

El largo del vestido por edades es:

Talla 1 año : 40 cm de largo.
Talla 2 años: 45 cm de largo.
Talla 3 años: 47 cm de largo.
Talla 4 años: 50 cm de largo.
Talla 5 años: 55 cm de largo.
Talla 6 años: 60 cm de largo.
Talla 7 años: 65 cm de largo.
Talla 8 años: 70 cm de largo.
Talla 9 años: 75 cm de largo.
Talla 10 años: 80 cm de largo.
Talla 11 años: 83 cm de largo.
Talla 12 años: 87 cm de largo.
Talla 14 años: 90 cm de largo.

Delante

1º Marcamos la cuarta parte del contorno de pecho y hacemos un rectángulo 54:4= 13,5 cm
2º Medimos 4 cm x 4 cm para el cuello de delante.
3º Medimos el talle 20 cm
4º Marcamos la cuarta parte de la cintura. 54:4 = 13,5 cm ( a esta edad aún no tiene definida su cintura)
5º Subimos por el costado 9 cm y ahí marcamos la 1/4 parte del pecho= 13,5 cm que os dije antes. Esta medida es solo para esta talla. Según crece el talle, crece el costado.
6º Medimos la mitad de la sisa que corresponde al ancho de espalda, cantidad que dividimos entre 2; sería 20:2= 10 cm y lo marcamos en el patrón, hacemos una recta perpendicular.
7º En esa recta perpendicular marcamos bajada de hombro 3 cm hacia abajo y unimos este punto con el del cuello en diagonal. 
8º Y último unimos el hombro con curva suave hacia el contorno del pecho, como se ve en el patrón separando 1 cm en la curva de la sisa.

Y ya tenemos hecho el patrón base del cuerpo de delante.

Espalda

Para la espalda es exactamente igual, porque el talle es el mismo, la única diferencia es la medida del cuello que ponemos 1 x 4 cm.
De hecho se hacen ambos patrones a la vez con el papel doble, solo que al recortar, primeramente se recorta el escote de la espalda y después en la parte pintada de delante se recorta el escote delantero que es más pronunciado.

Este es el patrón base para los niños. Recordar: Cuello 4 x4 y 1 x 4 cm, sisas dividimos entre 2 y contorno de pecho y cintura entre 4, de bajada de hombro 3 cm.

Si se quiere hacer un modelo abierto por detrás dejamos 5 cm para cruce y vista y si es delante igual.

Falta hacer la manga VÍDEO
Exactamente igual que para adultos. 
Las medidas : largo exterior 24 cm, largo interior 18 cm, contorno de brazo 22 cm y de la muñeca 16 cm
Paso 1º doblamos el papel patrón por la mitad del contorno del brazo ( 11 cm) y hacemos una recta alo largo, marcamos la mitad de la muñeca en la bocamanga 8 cm.

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-18-patron-base-para-nins.html
Paso 1º
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-18-patron-base-para-nins.html
Paso 2º
En el 2º paso marcamos el largo exterior o total de la manga y el largo interior.
En el 3º paso marcamos una diagonal hacia el vértice y centro de la manga, y hacemos una X en el centro y medimos 1 cm hacia abajo en la parte de la sisa y 0,5 cm hacia arriba en la zona hacia el centro de la manga y unimos estos puntos con curvas suaves y ya tenemos el patrón delantero y otra vez marcamos 1 cm más en la parte del centro de la manga y hacemos una curva que una con un punto que medimos a 1,5 cm desde el centro hacia abajo. Y ya está terminado.
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-18-patron-base-para-nins.html
Paso 3º
Recortamos el patrón y abrimos y recortamos en la parte de delante el centímetro que le hemos dado para la parte de detrás.
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-18-patron-base-para-nins.html
Manga abierta terminada.
Para la falda ponemos un rectángulo que mida el doble de la cintura para frunce 108 cm y de largo 25 cm.

Y ya podemos hacer patrones a nuestros hijos acoplando sus medidas y modificando el patrón según modelo exactamente igual que para adultos, solo que los talles son iguales y no lleva pinza del busto.

Podéis preguntarme las dudas aquí en el blog. Con gusto trataré de aclararlas.