patrón tipo manga clavada-Tema 4

patrón y costura nos muestra cómo hacer el patrón de una manga base

Medidas que se necesitan:

Contorno de la muñeca: marcamos la mitad.
Largo total o exterior: se mide desde arriba del brazo justo donde tocamos hueso, semi doblando el brazo hasta la muñeca.
Largo interior se mide por la parte interna del brazo y es la medida que va desde la axila hasta la muñeca.

    Modo de realizar la manga ajustada a la prenda,  medir el perímetro de las sisas de delante y la de espalda, esta suma la dividimos entre el número Pï: 3,14 y el resultado es lo que damos de bajada en la copa para realizar la diagonal y realizar la curva. Observa imagen:
                                                               http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-4-patron-tipo-manga.html
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-4-patron-tipo-manga.html

Contorno de brazo: y en el patrón marcamos la mitad.
Se dibuja sobre el papel doble, el doblez corresponde al centro de la manga. Toma un pliego y lo doblas, de forma que su longitud dé la largura total de la manga y su ancho la mitad del contorno del brazo.

Aunque parece difícil, no lo es, es cuestión de familiarizarte y hacerlo unas cuantas veces para dominarlo.
Siempre es el mismo, por lo que es conveniente trazar un patrón en papel fuerte y guardarlo para cuando lo necesites. Os he hecho un vídeo para ver el proceso. Aunque también está explicado con detalle en el tema.
Vídeo 

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-4-patron-tipo-manga.html

 Nos queda un rectángulo, la parte baja del rectángulo es la bocamanga, donde marcamos lo que mide la mitad del contorno de la muñeca.

 Unimos la bocamanga con un punto donde está marcado el largo interior y de ahí marcamos en diagonal justo en el vértice superior (centro de la manga), que marcamos un aspa en el centro, del cual parte por la parte de arriba 2 cm y la parte de abajo 1 cm; puntos que unimos con una línea curva suave. Y ya tenemos la sisa delantera (paso 3).
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-4-patron-tipo-manga.html

Ahora desde el punto de la cruz, se bajan 3 cm. y se marca un punto y en la parte posterior desde el punto último que se señaló en la curva de delante, se marca otro a 1 cm hacia afuera. Unimos todos los puntos con una curva suave. Y ya está la sisa de detrás. (paso 4).
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-4-patron-tipo-manga.html
Se desdobla el papel y se recorta la parte de detrás . Y ya está el patrón terminado.

La manga debe ser un poco más holgada que la sisa de la prenda donde va cosida. Y tras cortarla en el tejido y marcar los piquetes ( estos nos facilitan la labor) hacemos un pespunte centrado con puntada larga y tiramos del hilo de la canilla hasta lograr un rizo uniforme, para cuando la cosamos no pillemos pellizcos, ni frunces desordenados.

Nota: esta manga es como una segunda piel, para telas elásticas o de punto ajustadas, pero si se hace en telas planas hay que dar al ancho 2 cm.

Falda evasé cruzada solapada.Tema 212

Patrón y costura nos muestra cómo realizar el patrón para realizar una falda evasé cruzada solapada delante, partiendo siempre del patrón base de falda (ver tema):

1. Realizamos el patrón base con nuestras medidas. El patrón de delante lo dibujamos en el doblez del papel, recortamos y desdoblamos.

Muestro vídeo del paso a paso de la falda base para que pongas tus medidas:

2. Cerramos las pinzas y damos los centímetros en la base (evasé)
Transformamos:
3 . Dibujamos la asimetría en la base y agregamos uniendo más papel la parte curvada del fajín, formando una sola pieza. Este es el patrón de delante, hay que cortar dos piezas iguales y se solapan una sobre la otra.
3. La parte de detrás, cerramos las pinzas de la cintura y damos esos centímetros en la base (evasé).
4. Calcamos la vista de la cintura con la pieza que cruza de delante plegada sobre sí.
5. Se abrocha con broches  automáticos en el interior del cruce delante.
¿Te parece fácil o difícil la explicación? Comentame, estaré enc…