tomar bien las medidas-Tema 1

patrón y costura: aprended a tomar correctamente las medidas

Tomad una cinta métrica y si tenéis a alguien al lado para tomárselas
sería ideal para aprender bien.

Cuello: rodea la cinta métrica alrededor del cuello, sin oprimir.

Talle 1º   : desde lo más elevado del hombro junto al cuello hasta la cintura por la espalda.

Talle 2º   : por delante igual pasado la cinta métrica por lo más abultado
del pecho ( suele ser 2 ó 3 cm + )

Alto pecho: desde lo más elevado del hombro hasta lo
más elevado del pecho.

Ancho sisa: por la espalda de hombro a hombro,
por norma general la parte de delante tiene 2 cm  menos
salvo alguna excepción.

Contorno pecho: bordeando la cinta métrica alrededor del cuerpo
por debajo de los brazos y lo más elevado del pecho.
Cuidado con la cinta que no se deje caer por la espalda.
Esta medida no se tomará ajustada, dejar que gire la cinta
alrededor sin oprimir.

Cintura: bordeando la cinta métrica por la cintura ajustada,
sin apretar.

Cadera: esta se medirá aproximadamente a los 18 o 20 cm.
debajo de la cintura (según estatura de la persona que se mida).

Manga: se dobla ligeramente el brazo, medir desde el hombro
hasta la muñeca.

Largo: se tomará desde la cintura hasta el largo que se desee.
Para pantalón y para la manga ver vídeo con medidas especiales.

Lo ideal es hacer el patrón con nuestras medidas para que necesitemos los mínimos retoques, pero si tus medidas encajan en tallas estándar, pongo una tabla de medidas de mujer:
                                      MUJER
patonycostura
Medidas estándar revista Patrones

     Descarga ficha de medidas gratis AQUÍ                  

Falda evasé cruzada solapada.Tema 212

Patrón y costura nos muestra cómo realizar el patrón para realizar una falda evasé cruzada solapada delante, partiendo siempre del patrón base de falda (ver tema):

1. Realizamos el patrón base con nuestras medidas. El patrón de delante lo dibujamos en el doblez del papel, recortamos y desdoblamos.

Muestro vídeo del paso a paso de la falda base para que pongas tus medidas:

2. Cerramos las pinzas y damos los centímetros en la base (evasé)
Transformamos:
3 . Dibujamos la asimetría en la base y agregamos uniendo más papel la parte curvada del fajín, formando una sola pieza. Este es el patrón de delante, hay que cortar dos piezas iguales y se solapan una sobre la otra.
3. La parte de detrás, cerramos las pinzas de la cintura y damos esos centímetros en la base (evasé).
4. Calcamos la vista de la cintura con la pieza que cruza de delante plegada sobre sí.
5. Se abrocha con broches  automáticos en el interior del cruce delante.
¿Te parece fácil o difícil la explicación? Comentame, estaré enc…

patrón tipo manga clavada-Tema 4

patrón y costura nos muestra cómo hacerel patrón de una manga base
Medidas que se necesitan:
Contorno de la muñeca: marcamos la mitad. Largo total o exterior: se mide desde arriba del brazo justo donde tocamos hueso, semi doblando el brazo hasta la muñeca. Largo interior se mide por la parte interna del brazo y es la medida que va desde la axila hasta la muñeca.
 Modo de realizar la manga ajustada a la prenda,  medir el perímetro de las sisas de delante y la de espalda, esta suma la dividimos entre el número Pï: 3,14 y el resultado es lo que damos de bajada en la copa para realizar la diagonal y realizar la curva. Observa imagen:

Contorno de brazo: y en el patrón marcamos la mitad. Se dibuja sobre el papel doble, el doblez corresponde al centro de la manga. Toma un pliego y lo doblas, de forma que su longitud dé la largura total de la manga y su ancho la mitad del contorno del brazo.

Aunque parece difícil, no lo es, es cuestión de familiarizarte y hacerlo unas cuantas veces para dominarlo. Si…