manga raglán-Tema 29

patrón y costura: la manga raglán son un tipo de manga que se une con el canesú del cuerpo.
Tanto en cazadoras, camisetas, vestidos o en abrigos queda bonita esta manga-canesú.

http://www.patronycostura.com/2013/12/tema-29-manga-raglan.html
Ejemplo en vestido juvenil
http://www.patronycostura.com/2013/12/tema-29-manga-raglan.html
Podemos realizar la manga partida en el centro a lo largo cosiendo la pinza haciendo forma cóncava
 o engomando las pinzas formando una sola pieza
Vamos a ver cómo sería el patrón:
DELANTE:
Hacemos el patrón base corto hasta la cintura y recto, nos centramos en la manga. En el dibujo muestro la línea que dibujaremos del canesú desde una bajada del escote del cuello de 3 cm hasta la sisa en curva suave.
http://www.patronycostura.com/2013/12/tema-29-manga-raglan.html
MARCAMOS LOS CANESÚS

ESPALDA:
Bajamos 2 cm desde el cuello y en curva suave unimos hacia la sisa, formando el canesú.

MANGA
Hacemos el patrón básico,

 Lo desdoblamos, engomamos el canesú de delante a la parte de la manga de delante y el canesú de detrás a la parte de manga que corresponde a la espalda. Dejamos 3 cm justo en el centro de la manga libres.

http://www.patronycostura.com/2013/12/tema-29-manga-raglan.html
MANGA CON LOS CANESÚS
UNIDOS
http://www.patronycostura.com/2013/12/tema-29-manga-raglan.html
PARTIDA EN EL CENTRO

Como vemos he montado un poco al engomar el canesú a la manga y así elimino la zona curva acentuada de la manga básica. Fijaros que se forma una pinza que coincide su profundidad con la distancia que hay entre el canesú de delante con el canesú de detrás.

Este tipo de manga se usa tanto en prendas de abrigos,gabardinas, en chaquetones, como en prendas deportivas cazadoras, sudaderas etc.

http://www.patronycostura.com/2013/12/tema-29-manga-raglan.html

http://www.patronycostura.com/2013/12/tema-29-manga-raglan.html
manga raglán de niño

Ya hemos visto la manga base,
manga sastre, 
japonesa corta 
y ahora la manga raglán. Nos queda por ver la manga japonesa en largo con cuadradillo y sin él, la manga murciélago... Y mangas de diseño, mitad japonesa, mitad clavada entre otras.

Va el curso muy avanzado, espero que vayáis haciendo patrones en papel para ir memorizando los patrones base, porque de ese modo podéis ir aplicando todos los cortes que queráis tanto para niños, caballero o señora. Porque los cortes y mangas son aplicados a todos en general.

Falda evasé cruzada solapada.Tema 212

Patrón y costura nos muestra cómo realizar el patrón para realizar una falda evasé cruzada solapada delante, partiendo siempre del patrón base de falda (ver tema):

1. Realizamos el patrón base con nuestras medidas. El patrón de delante lo dibujamos en el doblez del papel, recortamos y desdoblamos.

Muestro vídeo del paso a paso de la falda base para que pongas tus medidas:

2. Cerramos las pinzas y damos los centímetros en la base (evasé)
Transformamos:
3 . Dibujamos la asimetría en la base y agregamos uniendo más papel la parte curvada del fajín, formando una sola pieza. Este es el patrón de delante, hay que cortar dos piezas iguales y se solapan una sobre la otra.
3. La parte de detrás, cerramos las pinzas de la cintura y damos esos centímetros en la base (evasé).
4. Calcamos la vista de la cintura con la pieza que cruza de delante plegada sobre sí.
5. Se abrocha con broches  automáticos en el interior del cruce delante.
¿Te parece fácil o difícil la explicación? Comentame, estaré enc…

patrón tipo manga clavada-Tema 4

patrón y costura nos muestra cómo hacerel patrón de una manga base
Medidas que se necesitan:
Contorno de la muñeca: marcamos la mitad. Largo total o exterior: se mide desde arriba del brazo justo donde tocamos hueso, semi doblando el brazo hasta la muñeca. Largo interior se mide por la parte interna del brazo y es la medida que va desde la axila hasta la muñeca.
 Modo de realizar la manga ajustada a la prenda,  medir el perímetro de las sisas de delante y la de espalda, esta suma la dividimos entre el número Pï: 3,14 y el resultado es lo que damos de bajada en la copa para realizar la diagonal y realizar la curva. Observa imagen:

Contorno de brazo: y en el patrón marcamos la mitad. Se dibuja sobre el papel doble, el doblez corresponde al centro de la manga. Toma un pliego y lo doblas, de forma que su longitud dé la largura total de la manga y su ancho la mitad del contorno del brazo.

Aunque parece difícil, no lo es, es cuestión de familiarizarte y hacerlo unas cuantas veces para dominarlo. Si…