El delantal de princesas. diy-handmade -tema 84

patrón y costura nos muestra cómo hacer un delantal.

patronycostura.com

Actualmente están de moda, los hay de distintos estilos, los más "trend" son los estilos "vintage" si buscáis en la web hay infinidad de modelos.
A partir del patrón base se puede hacer el estilo que más os guste. Os pongo un ejemplo con este delantal del estilo "cenicienta" o "Alicia en el país de las maravillas", un delantal de cuento de princesas.
Curiosamente, nunca dejó de estar de moda, suelen usarlo como uniforme de trabajo en muchas pastelerías.

MATERIALES

2 metros de batista blanca de 0,80 de ancho, 0,5 metros de puntilla color blanca e hilo blanco.

Corte y confección

Cortamos a lo largo de la tela, la cintura de 20 cm de ancho.
Con el ancho que nos queda cortamos un rectángulo con la medida del largo del delantal por 0,60 m que nos quedó el ancho de la tela.
El resto que nos queda es para cortar dos veces la pieza del pecho con los tirantes y el volante que se corta aparte y fruncimos.

   -Centramos el rectángulo de la falda y damos un piquete, marcamos pliegues en la cintura a un lado y a otro. Después en la cinturilla, centramos igual y marcamos otro piquete; unimos los piquetes e hilvanamos y cosemos. Damos la vuelta por detrás a la cinturilla y cosemos. Hacemos un ribete a un lado y otro del lazo ancho.

patronycostura.com
Falda y cuerpo  se cosen por separado y después
centrados antes de coser.

   -Ahora al cuerpo le cosemos la puntilla hacia adentro, previamente hacemos los tirantes con el frunce y colocamos uno en una esquina y otro en la otra hacia abajo igual que la puntilla. Ponemos la otra pieza del cuerpo sobre ello y cosemos alrededor, dejando la parte de la cintura sin coser.

patronycostura.com
Cosemos puntilla hacia adentro y hacia abajo y los tirantes.
patronycostura.com
Ahora cosemos la otra pieza del cuerpo forrando éste; dejamos
sin coser la parte de la cintura, Damos la vuelta y sobrehilamos
esta parte uniendo las dos piezas. Planchamos.

Al coser el cuerpo a la falda nos aseguramos que mida el talle de delante correctamente.

 ...también por la espalda comprobamos el talle:

  -Ajustamos los tirantes en la cinturilla en la espalda. Pueden ir rectos o cruzados, como más os guste o os parezca más cómodo de llevar.

Espero os guste este tema tan sencillo y os hagáis delantales de todos los colores y personificarlos a vuestro gusto. Ya me contaréis si os hacéis alguno.

Un abrazo.

Mascarillas solidarias

Patrón y costura nos muestra un modo de realizar una mascarilla con tejido sanitario en el exterior y forro de algodón 100% y abertura para insertar filtro (gasa, la cual cambiamos a diario).

NORMAS DE PROTOCOLO PARA SU CONFECCIÓN

1. Desinfectar con agua y lejía el taller de costura, tanto la máquina como el suelo.

2. Usar guantes, mascarilla y bata de trabajo solo para este fin.

3. Manipular lo menos posible la tela y de usar alfileres tener cuidado de ponerlos en los bordes, no perforar la tela, por nada. El fin de la mascarilla es de proteger que no entre el virus por ningún poro, por tanto tenedlo en cuenta.

4. Tras confeccionar, planchamos éstas, pero sin usar el vapor. Es fundamental que la mascarilla esté siempre seca, porque la humedad facilita que el virus entre antes, de ahí que el filtro lo cambiemos
siempre que sea necesario.

5. Una vez cosida y planchada, se deja que pierda el calor de la plancha y se van introduciendo en bolsas esterilizadas de modo individual para ser d…