Vestido entallado con pinzas DIY.Tema 147

Patrón y costura te invita al evento de coser un vestido a tu medida este mes de diciembre, de cara a estas fechas festivas. Similar a estos bonitos modelos:

http://www.patronycostura.com/2015/12/vestido-entallado-con-pinzas-diytema-147.html
vestidos de fiesta

Descarga el patrón tallas 38, talla 42 y talla 46; pongo espalda y delante por separado para que os sea más fácil unir las piezas y haya confusión:

Delante del vestido (5 folios)
Espalda del vestido (4 folios)
Manga al codo (3 folios)

Al unir las piezas como si fuera un puzzle debe quedar así:

http://www.patronycostura.com/2015/12/vestido-entallado-con-pinzas-diytema-147.html

http://www.patronycostura.com/2015/12/vestido-entallado-con-pinzas-diytema-147.html

Material necesario:
Mide el largo desde tu hombro hasta debajo la rodilla y suma el largo de la manga al codo. Y esa suma es la cantidad de tela en doble de ancho. La elección de la tela es vuestra, pero evitar lentejuelas, cambiar por tejidos que no os den tanta  la lata al coser, para que tengáis bonitos resultados con el mínimo esfuerzo. Forro, solo el largo del vestido, la manga no la forramos.
Cremallera, aunque como es muy escotado, tal vez sea innecesaria, si el tejido tiene elastán e hilo del color.

1. Nos tomamos bien las medidas.
2. Realizamos el patrón base del vestido alargando a nuestro gusto.
3. Hacemos el patrón de nuestra manga y damos el largo al codo.

A finales de semana publicaré cómo colocar el patrón y cortar las piezas, he de comprar la tela y hacerme el mío a la vez vuestra.
Trataré de hacer algunas tallas estándar para descargar, aunque prefiero que pongáis vuestras medidas, porque os sentará mejor.
De todos modos,  tenéis disponible en pdf las medidas para cada talla desde la 36 a la 58

Tenemos de plazo para terminarlo hasta el 20 de diciembre; subimos las fotos el lunes 21 de diciembre, para hacer la pasarela de fin de año.

Acabo de cortar el mío.

Realicé el patrón a mi medida, al escote le he bajado 11 cm a partir de los 6 cm anteriores y en la parte de la espalda 7 cm a parte de los 2 cm de antes; coloqué sobre la tela al hilo dejando margen de costura de 2 cm en los costados, 1,5 cm en las sisas y hombros y 3 cm para el bajo.

Muestro imágenes:

http://www.patronycostura.com/2015/12/vestido-entallado-con-pinzas-diytema-147.html

Modo de doblar la tela y colocar los patrones para no llevar costura ni delante, ni en la espalda. Doblamos a lo largo la tela con el orillo en el centro, colocamos el patrón en el doblez de la tela y doblamos el otro orillo hacia el centro y colocamos el patrón de la espalda en en doblez de la tela.

http://www.patronycostura.com/2015/12/vestido-entallado-con-pinzas-diytema-147.html

http://www.patronycostura.com/2015/12/vestido-entallado-con-pinzas-diytema-147.html

Modo de sacar la vista. Igual que si fuera un cuello, debemos unir los patrones por los hombros con ayuda de alfileres sobre una base se papel para sujetar; y ponemos papel de seda sobre la parte del escote y calcamos alrededor del mismo dando un ancho de unos 3 ó 4 cm aproximadamente.

http://www.patronycostura.com/2015/12/vestido-entallado-con-pinzas-diytema-147.html

Ahora hay que:

http://www.patronycostura.com/2015/12/vestido-entallado-con-pinzas-diytema-147.html
puntos básicos de confección

  •  Pasar los hilos flojos alrededor del patrón y en los huecos de las pinzas.                                
  • Separar la tela  y cortar los hilos por el centro. Se nos quedan marcadas las piezas.
  • Ahora hilvanamos las pinzas, apuntamos bien y las cosemos. Cuidado al terminarlas de apuntar bien y queden finas.
  • Hilvanamos costados y hombros. Nos probamos. Comprobamos que esté a nuestro gusto rectificando antes de coser. 
  • Pasamos pespunte y sobrehilamos.                                                                                                          
    http://www.patronycostura.com/2015/12/vestido-entallado-con-pinzas-diytema-147.html
  • En la vista planchamos entretela suave. Encaramos con el derecho del vestido y pasamos pespunte alrededor. Damos piquetes con la tijera en las zonas curvas y damos la vuelta a la vista por el revés. Asentamos con la plancha.                                                                      NOTA: como es la primera vez que la vas a planchar, prueba en un trozo de tela que te haya sobrado y comprueba que no se pegue. 
  • Ahora metemos el bajo a punto invisible o escondido. Y planchamos la base también dando el último toque con la plancha.

www.patronycostura.com/vestidoentalladoconpinzasdiy

Ya están aquí publicados vuestros trabajos:

                     Aunque fuera de plazo, pero así de bonito le quedó a nuestra compañera:

www.patronycostura.com

Falda evasé cruzada solapada.Tema 212

Patrón y costura nos muestra cómo realizar el patrón para realizar una falda evasé cruzada solapada delante, partiendo siempre del patrón base de falda (ver tema):

1. Realizamos el patrón base con nuestras medidas. El patrón de delante lo dibujamos en el doblez del papel, recortamos y desdoblamos.

Muestro vídeo del paso a paso de la falda base para que pongas tus medidas:

2. Cerramos las pinzas y damos los centímetros en la base (evasé)
Transformamos:
3 . Dibujamos la asimetría en la base y agregamos uniendo más papel la parte curvada del fajín, formando una sola pieza. Este es el patrón de delante, hay que cortar dos piezas iguales y se solapan una sobre la otra.
3. La parte de detrás, cerramos las pinzas de la cintura y damos esos centímetros en la base (evasé).
4. Calcamos la vista de la cintura con la pieza que cruza de delante plegada sobre sí.
5. Se abrocha con broches  automáticos en el interior del cruce delante.
¿Te parece fácil o difícil la explicación? Comentame, estaré enc…