camisa entallada de señora-Tema 7

patrón y costura: Camisa entallada de señora paso a paso.

Trabajos realizados en clase por alumnas que realizan su primera camisa:

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-7-camisa-entallada.html
Un día de clase: la primera prueba de la camisa entallada de señora, comprobamos el ancho, acoplamos la manga con alfileres, pasamos hilván alrededor para señalar y encaramos ambas sisas y recortamos sobrante; cortamos el patrón del cuello y con alfileres lo colocamos alrededor del cuello de la camisa y marcamos en el centro espalda la medida.
Antes de coser el cuello, los 2 cm de traslape o cruce le cosemos por el revés, cortamos un pequeño piquete con la tijera y damos la vuelta.

Talle 1º                     16
Talle 2º                     18
Sisa de delante: 15: 2 = 7,5
Sisa de detrás:   16: 2 = 8
Alto de pecho:       9,5
Contorno de pecho: 41: 4 = 10,2
Cintura:                   27:4 = 6,8
Cadera:                   41: 4 = 10,2
Alto de cadera:   10
Largo falda:        20
Largo manga:     25
Ancho manga:    12

SUGERENCIA para hacer un maniquí: UTILIZANDO ESTAS MEDIDAS hacemos los patrones base, la parte de delante sin añadir los 2 cm, es decir lo mas ajustado posible. Unimos ambos patrones y hacemos un maniquí de estas mismas proporciones, subimos el cuello tipo cisne y rellenamos con algodón sintético. Le colocamos una base y ya tenemos un maniquí para trabajar en él los cortes del curso y muy barato.
Material necesario: papel manila, lápiz y regla para el patrón; 25 cm de tejido para la confección.
Ahora tenemos presente la clase del patrón base de señora y aplicamos para confeccionar el patrón, teniendo en cuenta que para el maniquí ponemos 2 cm para las pinzas y 1 cm en el contorno de pecho de delante.

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-7-camisa-entallada.html
Patrón de delante
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-7-camisa-entallada.html
Espalda
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-7-camisa-entallada.html

Tras hacer el patrón,  pasamos a la fase siguiente, recortar el patrón alrededor y las pinzas ; la manga tal cual lo expliqué en el tema de la manga. Y como vamos a hacer la manga corta, doblamos el patrón y la reservamos para siguientes modelos así ahorramos tiempo y material.
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-7-camisa-entallada.html
Separar el patrón del tejido 4 cm
para la vista y el traslape.*

Para nosotros sería 7 cm.* La vista y el traslape: es la parte de la camisa donde se cosen los botones y se hacen los ojales, digamos que la parte que cruza y para ello se necesita tener en cuenta a la hora de cortarla.

Ahora sigue: hilos flojos, separar y cortar los hilos, coser pinzas y colocar la parte de delante con la espalda, derecho con derecho; por otro lado a la manga desde el centro hacia ambos lados unos 2 cm hacemos un pespunte largo doble y tiramos de los hilos de la canilla, afín de fruncir para dar un pequeño realce. Después cosemos la costura de la sisa.

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-7-camisa-entallada.html
Comprobamos el ancho, el escote y la sisa.
Aprovechamos para acoplar el patrón
del cuello y ajustar su medida exacta. comprobamos
 que la manga quede bien. Pasamos
un hilván alrededor según está y quitamos
alfileres y encaramos para ajustar ambas sisas.

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-7-camisa-entallada.html

Tenemos al lado las medidas de nuestro maniquí. Como es nuestra primera camisa que hacemos, lo ideal es hacerla en pequeño y tomar experiencia en colocar mangas y cuello.
Si no se dispone de un maniquí pequeño, podemos hacerlo con estas medidas con los patrones base, sin dar holgura, para que quede completamente ajustado. En cuello y sisas hacemos un círculo y cerramos.

Medidas del maniquí o Srta. María que os la presenté el primer día:
 27:2= 13,5; 13,5:2=  6,7 cm
Un detalle, el maniquí no tiene brazos, por lo tanto las medidas son con referencia a la sisa del patrón.

Colocamos las piezas en el tejido al hilo doblado y bien estirado:
Y se lo probamos al maniquí para ver si  está ancha o estrecha , comprobamos el escote y la sisa......... y de paso aprovechamos para probar el patrón del cuello.

Una vez comprobado y ver todo perfecto la cosemos,  planchamos y a estrenar camisa nueva con su falda anteriormente realizada.

Espero os haya ayudado en las explicaciones.

Si te surgen dudas comentalas aquí en el blog, las aclaro con mucho gusto a la mayor brevedad.

Falda evasé cruzada solapada.Tema 212

Patrón y costura nos muestra cómo realizar el patrón para realizar una falda evasé cruzada solapada delante, partiendo siempre del patrón base de falda (ver tema):

1. Realizamos el patrón base con nuestras medidas. El patrón de delante lo dibujamos en el doblez del papel, recortamos y desdoblamos.

Muestro vídeo del paso a paso de la falda base para que pongas tus medidas:

2. Cerramos las pinzas y damos los centímetros en la base (evasé)
Transformamos:
3 . Dibujamos la asimetría en la base y agregamos uniendo más papel la parte curvada del fajín, formando una sola pieza. Este es el patrón de delante, hay que cortar dos piezas iguales y se solapan una sobre la otra.
3. La parte de detrás, cerramos las pinzas de la cintura y damos esos centímetros en la base (evasé).
4. Calcamos la vista de la cintura con la pieza que cruza de delante plegada sobre sí.
5. Se abrocha con broches  automáticos en el interior del cruce delante.
¿Te parece fácil o difícil la explicación? Comentame, estaré enc…

vestido niña corte princesa, talle bajo, con vivos en cuello y sisas-Tema 38

patrón y costura: cómo hacer un vestido corte princesa con talle bajo y con vivos y adorno de encaje para las niñas:

Hola, este tema se está haciendo esperar por mi falta de tiempo, pero lo prometido es deuda y aquí os muestro este diseño personal.

La imagen no le hace justicia a la realidad, pero la fotografía no es lo mío.

MATERIALES  QUE NECESITAMOS:

Según la edad de la niña el largo de ésta midiendo desde el hombro hasta debajo de la rodilla en tejido doble de ancho (1,60 m) y de los dos colores misma cantidad de tejido.

Este es una talla 4 años, lo he hecho para uso personal. Podéis escalar para mayor o menor talla.  He necesitado 0, 75 cm de tela estampada y 0,75 cm en piqué blanco ( que os sobrará bastante), siempre se puede combinar para otra prenda; hilo blanco, 3 metros de vivo rojo y 1,5 m. de encaje entredós de hilo color blanco.

PATRÓN muestra (talla 4 años)
Os pongo imágenes del patrón y su modificación para este corte:

Nos vamos con el patrón y colocamos la tela blanca do…