Ir al contenido principal

pantalón tipo "palazzo"-Tema 24

patrón y costura: Vamos a hacernos un pantalón "palazzo" que está de moda.
                                                             
http://www.patronycostura.com/2013/12/tema-24-pantalon-tipo-palazzo.html
pantalón "palazzo" y top cuello "halter"

Ya en una ocasión comenté que las modas rotan cada 5 años, pues aquí tenemos un ejemplo. Antes los llamábamos falda-pantalón; se hacen exactamente igual con distintos largos y tejidos, pero la base es la misma. Ya veréis que es sencillo de hacer.
Vamos a hacer el patrón:
Hacemos igual que una falda normal, añadimos tiro que esta medida para nosotras en este tipo de prenda viene estandarizada (todas igual) y damos 14 cm de amplitud y justo en la curva del tiro separamos 5 cm para todas en general. Por último en la base del largo total damos 2 cm más a cada lado. Se queda en forma de A.
http://www.patronycostura.com/2013/12/tema-24-pantalon-tipo-palazzo.html


Material:
 Necesitamos dos largos de tejido en doble de ancho, hilo, cremallera de 18 cm del color del tejido y entretela termo adhesiva para la pretina.
Hacemos el de la espalda igual, pero en la línea de tiro le sumamos 2 cm más a los 14 cm.

Colocamos el tejido doble y al hilo y colocamos los patrones sujetos con alfileres y dejamos margen de 2,5 cm para costuras.
Tenemos que tener 4 partes. ¿de acuerdo? dos la parte de delante y dos para la espalda.

Ahora pasamos los hilos flojos y separamos, ya tenemos marcada la prenda en las 4 partes. Cosemos pinzas y unimos con hilván las perneras por la parte de las caderas, y después por la otra parte. Por último unimos una pernera con otra por la costura del tiro. Y tenemos armado el pantalón. Comprobamos que nos quede bien de ancho y por último cosemos por el mismo orden: laterales, pernera interna y tiro y pulimos la costura del tiro para que se adapte al cuerpo. Y por fin, cosemos cremallera (al gusto) en un lateral, delante o detrás. Y ponemos pretina que previamente le habremos planchado la entretela, el ancho de la cinturilla al gusto desde un mínimo de 8 cm en adelante. 
Si tenemos un cuerpo delgado nos admite pretinas anchas, si tenemos la cintura algo más escondida, mejor estrecha.
Y ya tenemos la prenda de moda de la temporada, que podemos hacerla en distintos colores para combinar.

Me decíais que explicara la falda-pantalón para niñas. 
Aprovechando el tema agrego el patrón para niñas: 
Es igual, pero las medidas más reducidas. la pinza es a 10 cm, el alto de cadera es aproximado a 15 cm (medirlo vosotr@s) a vuestras hijas), el tiro es a 25 cm (estándar) y en la curva se le pone 4 cm en el tiro de distancia con el vértice. Se le da 12 cm de amplitud y 2 cm más en la base del largo total a cada lado. En forma de A.

http://www.patronycostura.com/2013/12/tema-24-pantalon-tipo-palazzo.html
Patrón falda-pantalón de niña
Se hace igual que para señora. Seguir el proceso.

                                                   




Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Seguidores

Translate

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares de este blog

Vestido y abrigo encaje

Patrón y costura nos muestra imagen de cómo realizar un vestido con corte princesa y un abrigo con mangaraglán a juego.



Vestido con corte princesa y abrigo con manga raglán
Materiales
1 metro en doble ancho en crepé de seda mate para el vestido y 1,5 metros doble ancho (1,60 m) en tejido de encaje, hilo del color, cremallera de 45 cm.
Paso a paso 1. Tomamos bien las medidas. 2. Realizamos el patrón base. 3. Cerramos pinza del busto y abrimos en mitad de la sisa en el patrón de delante, y en la espalda dibujamos el corte costadillo a la misma altura. Además, dibujamos los canesús según imagen. Es el corte princesa, visto en el tema del chaleco princesa. 4. Hacemos la manga base francesa (debajo del codo), y engomamos las piezas de los canesús en la copa para formar la manga raglán. 5. Importante cortar las piezas siguiendo el orillo de la tela al hilo en el vestido. El abrigo, elegiremos una tela que disponga de  puntas bordadas a ambos lados, y cortamos la parte de delante con la tela…

pantalón de señora-Tema 12

patrón y costura nos muestra cómo hacer el patrón base del pantalón de señora







Cómo hacerte un pantalón a tu medida

Primeramente nos tomamosMUY BIEN las medidas especiales para hacer un pantalón:


Cintura: y ponemos la 1/4 parte en el patrón.
Cadera: 1/4 parte
Alto de cadera: 20 cm   (salvo excepciones de ser muy bajita o muy alta, entonces mejor medir desde la cintura hasta lo más abultado de tu cadera)
Entrepierna: Se mide desde el punto justo de la entrepierna hasta el suelo.
Largo total: Desde la cintura hasta el suelo.

Tiro: se hace la siguiente resta:   Largo total menos entrepierna =TIRO
Ejemplo:Largo total   100  Entrepierna 70  restamos y nos da TIRO  30
( Un tiro normal está entre 28 y 30 cm )



CÓMO SE HACE EL PATRÓN:

Toma un pliego de papel patrón y lo doblas a lo largo, porque se realiza la parte de detrás y de delante juntas, después explico los detalles. Seguidme..
Marcamos la 1/4 parte de la cadera y hacemos un rectángulo a lo largo; marcamos 1/4 parte de la cintura y añadimos 3 …

hola amigas!

Hola amigos /as!!

Soy Juani Checa


Bienvenidas a  un espacio dedicado a aprender a hacer patrones a medida, colocarlos sobre el tejido para aprender a cortar y confeccionar todo tipo de prendas,  desde las más básicas hasta las más complicadas que lo he llamado Patrón y costura.
Iremos poco a poco "sin prisa, pero sin pausa", cada una a su ritmo y en sus ratos libres; ya veréis cómo en poco tiempo aprendes y os váis a dar cuenta de lo gratificante que es tener una afición que a parte de relajarnos , nos aporta un ahorro económico al confeccionar prendas con nuestras manos. "handmade"
Os presento a nuestro maniquí pequeño de proporciones que nos servirá de modelo en las explicaciones y para ir haciendo los cortes en pequeño con retales, para aprender y no gastar mucho material.

Medidas del maniquí o Srta. María:

Talle 1º 16 cm
Talle 2º 18 cm
Sisa de delante: 15: 2 = 7,5 cm
Sisa de detrás: 16: 2 = 8 cm
Alto de pecho: 9,5 cm
Contorno de pecho: 41: 4 = 10,2 cm
Cintura: 27:4 = 6,…

Falda evasé cruzada solapada.Tema 212

Patrón y costura nos muestra cómo realizar el patrón para realizar una falda evasé cruzada solapada delante, partiendo siempre del patrón base de falda (ver tema):



1. Realizamos el patrón base con nuestras medidas. El patrón de delante lo dibujamos en el doblez del papel, recortamos y desdoblamos.

Muestro vídeo del paso a paso de la falda base para que pongas tus medidas:

2. Cerramos las pinzas y damos los centímetros en la base (evasé)
Transformamos:
3 . Dibujamos la asimetría en la base y agregamos uniendo más papel la parte curvada del fajín, formando una sola pieza. Este es el patrón de delante, hay que cortar dos piezas iguales y se solapan una sobre la otra.
3. La parte de detrás, cerramos las pinzas de la cintura y damos esos centímetros en la base (evasé).
4. Calcamos la vista de la cintura con la pieza que cruza de delante plegada sobre sí.
5. Se abrocha con broches  automáticos en el interior del cruce delante.
¿Te parece fácil o difícil la explicación? Comentame, estaré enc…

patrón tipo manga clavada-Tema 4

patrón y costura nos muestra cómo hacerel patrón de una manga base
Medidas que se necesitan:
Contorno de la muñeca: marcamos la mitad. Largo total o exterior: se mide desde arriba del brazo justo donde tocamos hueso, semi doblando el brazo hasta la muñeca. Largo interior se mide por la parte interna del brazo y es la medida que va desde la axila hasta la muñeca.
 Modo de realizar la manga ajustada a la prenda,  medir el perímetro de las sisas de delante y la de espalda, esta suma la dividimos entre el número Pï: 3,14 y el resultado es lo que damos de bajada en la copa para realizar la diagonal y realizar la curva. Observa imagen:


Contorno de brazo: y en el patrón marcamos la mitad. Se dibuja sobre el papel doble, el doblez corresponde al centro de la manga. Toma un pliego y lo doblas, de forma que su longitud dé la largura total de la manga y su ancho la mitad del contorno del brazo.


Aunque parece difícil, no lo es, es cuestión de familiarizarte y hacerlo unas cuantas veces para dominarlo. Si…