Ir al contenido principal

Equipo ideal de costura.Tema 173

Patrón y costura nos muestra el equipo ideal de costura necesario para obtener un óptimo resultado en la realización de nuestros proyectos.
                                               
http://www.patronycostura.blogspot.com/2016/06/equipo-ideal-de-costuratema-173.html
                       
Observa el vídeo:
                                     
                           
En una labor básica de costura se distinguen cuatro procesos:
1.       Medir
2.       Cortar
3.       Señalar
4.       Coser (a mano o a máquina)
Seguramente vas a necesitar diversos utensilios de un mismo tipo, ya que la textura de los tejidos requiere equipos distintos para un resultado perfecto. No debe faltar unas tijeras bien afiladas y tener a mano el equipo adecuado para que la tarea sea más rápida y nos mejore el resultado final.

Utensilios para medir

                                                     
http://www.patronycostura.blogspot.com/2016/06/equipo-ideal-de-costuratema-173.html

Tanto para medir el cuerpo como para realizar el patrón necesitamos instrumentos adecuados.
1 Cinta métrica, su flexibilidad permite tomar las medidas del cuerpo. Su longitud de 1,50 y debe ir numerada por ambos lados y tener cantoneras de metal.
2 Regla de maderase utiliza para marcar y para medir siguiendo el hilo de la tela cuando colocamos el patrón sobre ella. Ha de ser fina y de bordes lisos de 60 cm de longitud.
3 Regla transparente a través de ella vemos lo que medimos o señalamos (lorzas, ojales y pliegues). Medidas 30 cm ó 40 cm de largo.
4 Escuadra transparente se utiliza para trazar bordes en ángulo recto.

Utensilios para cortar

                         
http://www.patronycostura.blogspot.com/2016/06/equipo-ideal-de-costuratema-173.html

Invierte en  utensilios de buena calidad para obtener el mejor resultado. Las tijeras de mejor calidad son de acero forjado, las hojas estarán unidas por un tornillo ajustado (y no un remache) que asegure una presión uniforme a lo largo de toda la hoja. Bien afiladas nos asegura un corte limpio y muescas definidas. Debemos reservar solo para la costura.
1 Tijeras de modista de mangos curvados (de corte) hojas de 18 a 20 cm de largo las más populares, pero de 30 cm también (según largo de tu mano).
2 Tijeras de costura Tienen el extremo de una hoja puntiagudo y el de la otra redondeado, usadas para recortar y dar cortecitos en costuras y vistas. Las más prácticas tienen 15 cm . Las de bordar tienen hojas de 10 ó 12,5 cm, ambas hojas acaban en punta y hacen cortes precisos.
3 Tijeras dentadas cortan los bordes en zigzag para rematar costuras y orillos en tejidos firmes, cuyos bordes son resistentes al deshilachado.
4 Rueda de cortar es una adaptación de los gigantescos rotatorios utilizados en la industria del vestido. Se utiliza como una ruedecilla cortapastas y puede ser usado por personas zurdas. Se usa teniendo de base una superficie de corte.
5 Descose costuras descose costuras con rapidez, corta ojales y rasga puntos. (usar con precaución)
6 Corta hilos con hojas accionadas a resorte. Es más adecuado que unas tijeras y más seguro que un descose-costuras.

Utensilios para señalar

                                     
http://www.patronycostura.blogspot.com/2016/06/equipo-ideal-de-costuratema-173.html
                                     

Las señales trazadas en las piezas de un patrón nos guían para permitirnos el acertado montaje de la prenda. Pasar esas señales del patrón a la tela es esencial para unir entre sí las piezas de la prenda.
1 Jaboncillo de sastre o lápiz de marcar marca con rapidez y facilidad, directamente sobre el tejido. Desaparece con el roce, por tanto solo se usa cuando se va  coser inmediatamente. El marcador de sastre lleva dos jaboncillos y marca por ambos lados.
2 Rotuladores de marcar para marcar lorzas, pinzas, pliegues y posición de los bolsillos. Unos desaparecen a las 48 horas, otros con el lavado (no utilizar sobre tejidos en los que el agua deje mancha).
3 Papel de calcar de modista papel carbón especial que calca en el tejido la línea trazada por la rueda, elegimos de un color parecido al tejido.
4 Rueda de marcar dentada o lisa (para tejidos finos).

Utensilios de coser a mano

                                               
http://www.patronycostura.blogspot.com/2016/06/equipo-ideal-de-costuratema-173.html

Adquiere agujas inoxidables y alfileres de acero inoxidable, niquelados o de latón.
1 Agujas de longitud media en labores generales de costura.
2 Agujas de bordar son finas y medianamente largas. El ojo es alargado.
3 Agujas de punta redonda labores de punto y tricot.
4 Agujas de sastre o medianas son cortas y ojo redondeado. Ayudan a coser uniforme ideales para el acolchado.
5 Agujas de hilvanar largas y punta redonda, también para pasar batista de frunce.
6 Alfileres de modista extra largos adecuados para todas las labores de costura. Largo 3,5 cm y largo  estándar con un largo de 2,5 cm.
7 Alfileres con cabeza de colores en géneros gruesos por su gran longitud (acolchado y manualidades)
8 Alfileres de punta redonda para labores de punto y tejido de tricot. La punta separa y no deteriora el tejido.
9 Dedal para proteger el dedo medio mientras se cose. Elige tu medida.
10 Acerico lugar seguro para los alfileres. El de muñeca permite tenerlo a mano.
11 Enhebrador de aguja facilita la tarea.
12 Cera de abejas con estuche. Refuerza el hilo y evita que se enrede cuando se cose a mano.
13 Imperdibles o pasacintas para insertar el elástico y las cintas de raso en el entredos.
14 Imán insertado en el acerico, nos ayuda a recoger con facilidad los alfileres y agujas que caen al suelo.


SURTIDO DE ARTÍCULOS DE MERCERÍA
                                    
http://www.patronycostura.blogspot.com/2016/06/equipo-ideal-de-costuratema-173.html

Ten a mano un surtido de artículos básicos, así reducirás la lista de compras de cada proyecto y no tendrás que interrumpir tu labor para buscar algo esencial que te falte. Aprovecha las ventas de saldo.
Hilos (negro, blanco, azúl marino, beig, rojo…) según los colores que más uses en tu vestuario, cremalleras de 23 cm, cintas, botones y géneros de forro de mismo tono, goma elástica para cinturillas, corchetes, hombreras,  broches automáticos si posees una máquina overlock, ten conos de hilo de los colores básicos (blanco y negro).
Entretela termo adhesiva de varios gruesos. 





Almacena también piezas de recambio (agujas de máquina de coser), no te verás obligada a dejar de coser si se despunta; canillas, bombilla de la máquina de coser, cuchillos de la máquina overlock , pinzas para enhebrar.


Utensilios para coser a máquina

http://www.patronycostura.blogspot.com/2016/06/equipo-ideal-de-costuratema-173.html

                                             
1La máquina de coser: es la pieza más importante del equipo de costura. Es una gran inversión, eligela con cuidado. Si es fuerte y bien construida te proporcionará ocasión de disfrutar durante años con tus labores de costura.
Hay mucha variedad de modelos para cualquier presupuesto y exigencia. Desde la básica que haga un punto zigzag y uno o dos automáticos, hasta la electrónica, que utiliza la tecnología  avanzada de computadora para controlar y seleccionar los puntos.
Éstas hacen ojales, selección de puntos con código de colores, punto invertidos instantáneo, pie prensatelas, brazos libres para coser pequeñas superficies redondas, enrollador automático de canillas y ajustados automático de la tensión y de la presión. Esto aumenta el coste de la máquina, por lo que debes considerar seriamente tus necesidades en cuestión de costura antes de comprarla.
Considera si la vas usar mucho o solo para hacer remiendos caseros. Conviene saber lo que se te ofrece antes de adquirirla, pide demostraciones y prueba y compara varios modelos.
Aunque las máquinas de coser varían en cuanto a posibilidades y accesorios, todas tienen las mismas piezas y controles básicos. Comprueba con el manual la posición específica de esas partes en tu máquina de coser.
2 Agujas Las hay de cuatro tipos básicos:
a)      De uso general para amplia serie de tejidos medidas 9/70 (nº70) a 18/110 (nº 11)
b)      De punta redondeada (tricots y tejidos elásticos) medidas 9/70 a 16/100 (nº 70 a 100)
c)       Agujas dobles y triples, puntos decorativos
d)       Agujas especiales para cuero y vinilo.
Deben cambiarse con frecuencia o si golpea un alfiler. La aguja despuntada daña el género y el pespunte será de baja calidad.
3 Hilos para coser a máquina se fabrican en tres gruesos: extrafino (galga 50), para tejidos ligeros y bordar a máquina; universal para usos generales de costura (galga 40); y retorcido, para ojales, pespuntes por encima y cosidos decorativos.
El hilo debe ir acorde con el grueso del tejido y la medida de aguja. Para lograr la tensión perfecta, usar en la canilla la misma medida y tipo de hilo de la aguja.
3 Canillas Pueden dejarse en posición o extraerlas para enrollar el hilo, según máquina. Las canillas con cápsulas movibles tienen un tornillo para ajustar la tensión.
Para llenarlas de hilo se colocan en la parte superior o lateral de la máquina. Conviene empezar a enrollar el hilo en una canilla vacía para que se devane uniformemente.

Si queréis recibir en vuestro correo electrónico actualizaciones de la página gratuitamente, suscribiros aquí:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Comentarios

Seguidores

Translate

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares de este blog

Vestido y abrigo encaje

Patrón y costura nos muestra imagen de cómo realizar un vestido con corte princesa y un abrigo con mangaraglán a juego.



Vestido con corte princesa y abrigo con manga raglán
Materiales
1 metro en doble ancho en crepé de seda mate para el vestido y 1,5 metros doble ancho (1,60 m) en tejido de encaje, hilo del color, cremallera de 45 cm.
Paso a paso 1. Tomamos bien las medidas. 2. Realizamos el patrón base. 3. Cerramos pinza del busto y abrimos en mitad de la sisa en el patrón de delante, y en la espalda dibujamos el corte costadillo a la misma altura. Además, dibujamos los canesús según imagen. Es el corte princesa, visto en el tema del chaleco princesa. 4. Hacemos la manga base francesa (debajo del codo), y engomamos las piezas de los canesús en la copa para formar la manga raglán. 5. Importante cortar las piezas siguiendo el orillo de la tela al hilo en el vestido. El abrigo, elegiremos una tela que disponga de  puntas bordadas a ambos lados, y cortamos la parte de delante con la tela…

blusa con manga de capa asimétrica Diy Talla 46

Patrón y costura nos muestra cómo realizar una blusa de encaje, entallada con los hombros libres y manga con canesú y puño de capa asimétrica.

Material:
1,75 metros en ancho de 1,60 m de tela de encaje; misma cantidad de forro de seda a contraste. Hilo. Cremallera (puede ir en un costado o en espalda, si haces costura en centro espalda).

Antes de realizar el patrón:

1. Nos tomamos bien las medidas. La imagen muestra una talla 46 estándar, pero mejor comprobar y dar la cuarta parte de nuestras medidas. Dejar margen de costura de mínimo 2 cm.

2. Realizamos el patrón base entallado hasta el alto de cadera. Después marcamos corte a la mitad de la sisa.

3. Ahora realiza el patrón de la manga base con tu largo y la mitad de tu contorno de ancho: mide desde el hombro hasta el codo, ahí realizas el corte. Ahora haz líneas paralelas hasta la base y separas entre sí 4 cm aproximadamente y las colocas sobre una base de papel con pegamento o con alfileres, hasta conseguir la capa asimétrica.

4. Pa…

pantalón tipo "palazzo"-Tema 24

patrón y costura: Vamos a hacernos un pantalón "palazzo" que está de moda.


Ya en una ocasión comenté que las modas rotan cada 5 años, pues aquí tenemos un ejemplo. Antes los llamábamos falda-pantalón; se hacen exactamente igual con distintos largos y tejidos, pero la base es la misma. Ya veréis que es sencillo de hacer.
Vamos a hacer el patrón:
Hacemos igual que una falda normal, añadimos tiro que esta medida para nosotras en este tipo de prenda viene estandarizada (todas igual) y damos 14 cm de amplitud y justo en la curva del tiro separamos 5 cm para todas en general. Por último en la base del largo total damos 2 cm más a cada lado. Se queda en forma de A.

Material:
 Necesitamos dos largos de tejido en doble de ancho, hilo, cremallera de 18 cm del color del tejido y entretela termo adhesiva para la pretina.
Hacemos el de la espalda igual, pero en la línea de tiro le sumamos 2 cm más a los 14 cm.

Colocamos el tejido doble y al hilo y colocamos los patrones sujetos con alfile…

pantalón de señora-Tema 12

patrón y costura nos muestra cómo hacer el patrón base del pantalón de señora







Cómo hacerte un pantalón a tu medida

Primeramente nos tomamosMUY BIEN las medidas especiales para hacer un pantalón:


Cintura: y ponemos la 1/4 parte en el patrón.
Cadera: 1/4 parte
Alto de cadera: 20 cm   (salvo excepciones de ser muy bajita o muy alta, entonces mejor medir desde la cintura hasta lo más abultado de tu cadera)
Entrepierna: Se mide desde el punto justo de la entrepierna hasta el suelo.
Largo total: Desde la cintura hasta el suelo.

Tiro: se hace la siguiente resta:   Largo total menos entrepierna =TIRO
Ejemplo:Largo total   100  Entrepierna 70  restamos y nos da TIRO  30
( Un tiro normal está entre 28 y 30 cm )



CÓMO SE HACE EL PATRÓN:

Toma un pliego de papel patrón y lo doblas a lo largo, porque se realiza la parte de detrás y de delante juntas, después explico los detalles. Seguidme..
Marcamos la 1/4 parte de la cadera y hacemos un rectángulo a lo largo; marcamos 1/4 parte de la cintura y añadimos 3 …

Vestido cortado al talle, manga sin copa. Tema 215

Patrón y costura nos muestra cómo realizar este bonito modelo vestido cortado al talle en la cintura, con manga sin copa y la falda de capa desigual, más largo de detrás que delante.


1. Para realizar este modelo comenzamos haciendo el patrón base del cuerpo,  con las medidas de la talla que vamos a realizar y el patrón de la manga base.

En este enlace dispones de dibujo lineal con las medidas que debes poner para cada una de las tallas Medidas estándar de señora

2.Hacemos el corte en escote, según muestra el dibujo técnico y en la manga base igual.

3 Para la falda de capa, medimos el largo desde la cintura por delante y por detrás. Necesitamos un cuadrado que mida el doble del largo y añadimos unos 25 cm más al lado del cuadrado para dibujar la cintura.
Se dobla el cuadrado una vez, y una vez más, obtenemos un cuadrado más pequeño. Cuidamos que la tela esté bien estirada y no haga ninguna arruga; si fuera preciso nos colocamos en el suelo, pues necesitamos una superficie amplia. Y mar…

top sin hombros

Patrón y costura, nos muestra cómo realizar un bonito top sin hombros, pero cubriendo un poco el brazo:


Para realizar el patrón:
Paso 1: tomarnos bien las medidas 
Paso 2: realizar el patrón base. 
Paso 3: realizar transformación de la pinza; cerramos la pinza del pecho y abrimos en el hombro. Mirad la imagen.
Paso 4: dibujamos el corte del escote en corazón.
Paso 5: medimos el contorno del brazo, por lo más grueso, dividimos entre 2 y esa medida la sumamos al patrón base para dibujar la pieza del cuello/manga. Esta pieza va doble, necesitamos dos iguales.
Si te ha gustado y deseas más publicaciones similares, me encatará saber tu comentario, así como tus peticiones de alguna prenda particular. 
Gracias por comentar.









Enter your email address:Delivered by FeedBurner