Equipo ideal de costura.Tema 173

Patrón y costura nos muestra el equipo ideal de costura necesario para obtener un óptimo resultado en la realización de nuestros proyectos.

http://www.patronycostura.blogspot.com/2016/06/equipo-ideal-de-costuratema-173.html

Observa el vídeo:

En una labor básica de costura se distinguen cuatro procesos:
1.       Medir
2.       Cortar
3.       Señalar
4.       Coser (a mano o a máquina)
Seguramente vas a necesitar diversos utensilios de un mismo tipo, ya que la textura de los tejidos requiere equipos distintos para un resultado perfecto. No debe faltar unas tijeras bien afiladas y tener a mano el equipo adecuado para que la tarea sea más rápida y nos mejore el resultado final.

Utensilios para medir

http://www.patronycostura.blogspot.com/2016/06/equipo-ideal-de-costuratema-173.html

Tanto para medir el cuerpo como para realizar el patrón necesitamos instrumentos adecuados.
1 Cinta métrica, su flexibilidad permite tomar las medidas del cuerpo. Su longitud de 1,50 y debe ir numerada por ambos lados y tener cantoneras de metal.
2 Regla de maderase utiliza para marcar y para medir siguiendo el hilo de la tela cuando colocamos el patrón sobre ella. Ha de ser fina y de bordes lisos de 60 cm de longitud.
3 Regla transparente a través de ella vemos lo que medimos o señalamos (lorzas, ojales y pliegues). Medidas 30 cm ó 40 cm de largo.
4 Escuadra transparente se utiliza para trazar bordes en ángulo recto.

Utensilios para cortar

http://www.patronycostura.blogspot.com/2016/06/equipo-ideal-de-costuratema-173.html

Invierte en  utensilios de buena calidad para obtener el mejor resultado. Las tijeras de mejor calidad son de acero forjado, las hojas estarán unidas por un tornillo ajustado (y no un remache) que asegure una presión uniforme a lo largo de toda la hoja. Bien afiladas nos asegura un corte limpio y muescas definidas. Debemos reservar solo para la costura.
1 Tijeras de modista de mangos curvados (de corte) hojas de 18 a 20 cm de largo las más populares, pero de 30 cm también (según largo de tu mano).
2 Tijeras de costura Tienen el extremo de una hoja puntiagudo y el de la otra redondeado, usadas para recortar y dar cortecitos en costuras y vistas. Las más prácticas tienen 15 cm . Las de bordar tienen hojas de 10 ó 12,5 cm, ambas hojas acaban en punta y hacen cortes precisos.
3 Tijeras dentadas cortan los bordes en zigzag para rematar costuras y orillos en tejidos firmes, cuyos bordes son resistentes al deshilachado.
4 Rueda de cortar es una adaptación de los gigantescos rotatorios utilizados en la industria del vestido. Se utiliza como una ruedecilla cortapastas y puede ser usado por personas zurdas. Se usa teniendo de base una superficie de corte.
5 Descose costuras descose costuras con rapidez, corta ojales y rasga puntos. (usar con precaución)
6 Corta hilos con hojas accionadas a resorte. Es más adecuado que unas tijeras y más seguro que un descose-costuras.

Utensilios para señalar

http://www.patronycostura.blogspot.com/2016/06/equipo-ideal-de-costuratema-173.html

Las señales trazadas en las piezas de un patrón nos guían para permitirnos el acertado montaje de la prenda. Pasar esas señales del patrón a la tela es esencial para unir entre sí las piezas de la prenda.
1 Jaboncillo de sastre o lápiz de marcar marca con rapidez y facilidad, directamente sobre el tejido. Desaparece con el roce, por tanto solo se usa cuando se va  coser inmediatamente. El marcador de sastre lleva dos jaboncillos y marca por ambos lados.
2 Rotuladores de marcar para marcar lorzas, pinzas, pliegues y posición de los bolsillos. Unos desaparecen a las 48 horas, otros con el lavado (no utilizar sobre tejidos en los que el agua deje mancha).
3 Papel de calcar de modista papel carbón especial que calca en el tejido la línea trazada por la rueda, elegimos de un color parecido al tejido.
4 Rueda de marcar dentada o lisa (para tejidos finos).

Utensilios de coser a mano

http://www.patronycostura.blogspot.com/2016/06/equipo-ideal-de-costuratema-173.html

Adquiere agujas inoxidables y alfileres de acero inoxidable, niquelados o de latón.
1 Agujas de longitud media en labores generales de costura.
2 Agujas de bordar son finas y medianamente largas. El ojo es alargado.
3 Agujas de punta redonda labores de punto y tricot.
4 Agujas de sastre o medianas son cortas y ojo redondeado. Ayudan a coser uniforme ideales para el acolchado.
5 Agujas de hilvanar largas y punta redonda, también para pasar batista de frunce.
6 Alfileres de modista extra largos adecuados para todas las labores de costura. Largo 3,5 cm y largo  estándar con un largo de 2,5 cm.
7 Alfileres con cabeza de colores en géneros gruesos por su gran longitud (acolchado y manualidades)
8 Alfileres de punta redonda para labores de punto y tejido de tricot. La punta separa y no deteriora el tejido.
9 Dedal para proteger el dedo medio mientras se cose. Elige tu medida.
10 Acerico lugar seguro para los alfileres. El de muñeca permite tenerlo a mano.
11 Enhebrador de aguja facilita la tarea.
12 Cera de abejas con estuche. Refuerza el hilo y evita que se enrede cuando se cose a mano.
13 Imperdibles o pasacintas para insertar el elástico y las cintas de raso en el entredos.
14 Imán insertado en el acerico, nos ayuda a recoger con facilidad los alfileres y agujas que caen al suelo.

SURTIDO DE ARTÍCULOS DE MERCERÍA

http://www.patronycostura.blogspot.com/2016/06/equipo-ideal-de-costuratema-173.html

Ten a mano un surtido de artículos básicos, así reducirás la lista de compras de cada proyecto y no tendrás que interrumpir tu labor para buscar algo esencial que te falte. Aprovecha las ventas de saldo.
Hilos (negro, blanco, azúl marino, beig, rojo…) según los colores que más uses en tu vestuario, cremalleras de 23 cm, cintas, botones y géneros de forro de mismo tono, goma elástica para cinturillas, corchetes, hombreras,  broches automáticos si posees una máquina overlock, ten conos de hilo de los colores básicos (blanco y negro).
Entretela termo adhesiva de varios gruesos. 

Almacena también piezas de recambio (agujas de máquina de coser), no te verás obligada a dejar de coser si se despunta; canillas, bombilla de la máquina de coser, cuchillos de la máquina overlock , pinzas para enhebrar.

Utensilios para coser a máquina

http://www.patronycostura.blogspot.com/2016/06/equipo-ideal-de-costuratema-173.html

1La máquina de coser: es la pieza más importante del equipo de costura. Es una gran inversión, eligela con cuidado. Si es fuerte y bien construida te proporcionará ocasión de disfrutar durante años con tus labores de costura.
Hay mucha variedad de modelos para cualquier presupuesto y exigencia. Desde la básica que haga un punto zigzag y uno o dos automáticos, hasta la electrónica, que utiliza la tecnología  avanzada de computadora para controlar y seleccionar los puntos.
Éstas hacen ojales, selección de puntos con código de colores, punto invertidos instantáneo, pie prensatelas, brazos libres para coser pequeñas superficies redondas, enrollador automático de canillas y ajustados automático de la tensión y de la presión. Esto aumenta el coste de la máquina, por lo que debes considerar seriamente tus necesidades en cuestión de costura antes de comprarla.
Considera si la vas usar mucho o solo para hacer remiendos caseros. Conviene saber lo que se te ofrece antes de adquirirla, pide demostraciones y prueba y compara varios modelos.
Aunque las máquinas de coser varían en cuanto a posibilidades y accesorios, todas tienen las mismas piezas y controles básicos. Comprueba con el manual la posición específica de esas partes en tu máquina de coser.
2 Agujas Las hay de cuatro tipos básicos:
a)      De uso general para amplia serie de tejidos medidas 9/70 (nº70) a 18/110 (nº 11)
b)      De punta redondeada (tricots y tejidos elásticos) medidas 9/70 a 16/100 (nº 70 a 100)
c)       Agujas dobles y triples, puntos decorativos
d)       Agujas especiales para cuero y vinilo.
Deben cambiarse con frecuencia o si golpea un alfiler. La aguja despuntada daña el género y el pespunte será de baja calidad.
3 Hilos para coser a máquina se fabrican en tres gruesos: extrafino (galga 50), para tejidos ligeros y bordar a máquina; universal para usos generales de costura (galga 40); y retorcido, para ojales, pespuntes por encima y cosidos decorativos.
El hilo debe ir acorde con el grueso del tejido y la medida de aguja. Para lograr la tensión perfecta, usar en la canilla la misma medida y tipo de hilo de la aguja.
3 Canillas Pueden dejarse en posición o extraerlas para enrollar el hilo, según máquina. Las canillas con cápsulas movibles tienen un tornillo para ajustar la tensión.
Para llenarlas de hilo se colocan en la parte superior o lateral de la máquina. Conviene empezar a enrollar el hilo en una canilla vacía para que se devane uniformemente.

Si queréis recibir en vuestro correo electrónico actualizaciones de la página gratuitamente, suscribiros aquí: