Vados de Torralba, mi pueblo

Hola amigos, después de tantos conocimientos en patronaje,   hoy me doy un poco más y os comparto algo personal; , os diré que nací en Vados de Torralba, una pedanía del pueblo de Villatorres en la provincia de Jaén.  Un pueblo blanco como el azúcar, como tantos pueblos bonitos del sur.

 Datos de la wikipedia:

 "Vados de Torralba es una localidad perteneciente al municipio español de Villatorres, en la provincia de JaénAndalucía. El diseño del pueblo pertenece al joven arquitecto Víctor López Morales, el cual empezó su proyecto en 1956 y lo fundó en 1960. Fue municipio independiente hasta 1975, que junto con la localidad de Villargordo y Torrequebradilla formaron el actual municipio de Villatorres. Tiene 203 habitantes (114 hombres y 89 mujeres).​ Se encuentra a 28 km de Jaén."

----------------------------------------------------------

 Emigraron mis padres a Madrid, yo contaba tan solo nueve años de edad. Aunque, nunca nos olvidamos de nuestras raíces, pues todos los años volvemos a pasar unos días allí, a saludar a la familia, vecinos y amigos. Buscando días de tranquilidad,  pues otra cosa no,  pero paz y tranquilidad en el pueblo hay mucha, y a respirar aire puro del campo.

Me gusta su gastronomía (gazpacho, perdices en escabeche, huevos de codorniz, pipirrana...); sus fiestas populares, siendo el 15 de agosto la patrona La Virgen Ntra. Sra. de la Asunción; pero sobre todo me gusta su gente, su fortaleza, su unión para luchar por el pueblo y conseguir mantenerlo bien comunicado, buscando medios necesarios para realizar un puente en el río Guadalquivir que sirva de unión con los pueblos cercanos, Campillo del Río.

Puente entre Vados de Torralba y Campillo del Río (Jaén)

Este pasado 11 de agosto del actual, se ha inaugurado el cine David Berrio Martín "Mawel", (edificio que estaba abandonado); lo han refornado, siendo Alcalde del Municipio de Villatorres @MiguelManuelGarcíaMoreno; acomodándolo para realizar en él actos culturales y lugar de encuentro en las fiestas patronales.

Ha sido muy emotivo el acto, no sólo por todo lo conseguido, sino por el nombre que le han puesto: el de un hijo del pueblo que se nos fué tragicamente, en un accidente de coche hace pocos años. Desde aquí quiero rendirle homenaje y envío fortaleza a sus familiares y amigos.

www.patronycostura

www.patronycostura
Dibujo realizado por arquitecta @MaríaCallejo

                                         Una letra de despedida
Con el andar sin sentido en el recuerdo ido
David que te vas, David que te has ido
Te digo adiós en esta vida,
Pensando que estás bien.
Pues no queda sentarse y sufrir
Tan solo sonreir
Pues tienes alas allá en un lugar llamado cielo,
Muy alto, muy brillante; cómodo y sincero.
Y aún habiendo sido un loco lleno de vida,
Te has convertido en el perenne recuerdo de todo un pueblo.

Tu amiga de la infancia
María Callejo

Y como no me gustan las tristezas, os comento que para el acto de inauguración del cine, invitaron a unas artistas de élite Asociación @AfuerzayTacón,  que han triunfado en centro Europa bailando como solo ellas saben.

www.patronycostura

Espero os haya gustado y si queréis podéis comentar y decirme algo de vuestros pueblos, será un placer para mi conoceros también un poco mejor.

Besos amigos.
                                              Juani Checa