Mono-vestido II. Corte y confección

Patrón y costura, tras la realización del patrón, cómo colocar los patrones sobre la tela para cortar y cómo unir las piezas del mono vestido

Modelo inspiración Adrianna Papell

Por fin, he podido realizar las fotos y explicaros el paso a paso. 
Lo primero que tenemos que realizar, es nuestro patrón con nuestras medidas. Ya lo tenemos!
pues ahora, medimos los largos del talle y falda para saber la cantidad de tela que vamos a necesitar.
Os pongo los materiales que vamos a necesitar:
www.patronycostura.com
 PIEZAS DEL MONO VESTIDO

Una vez que tenemos los materiales, nos ponemos a cortar las piezas que forman este modelo:

Cuerpo:
1 ud. Cuerpo del vestido de delante.
2 uds parte de la espalda.
2 uds. vistas.
Falda:
2 uds falda de delante.
2 uds falda de detrás.
Pantalón:
2 uds. delante.
2 uds. detrás.
NOTA: si se coloca el patrón de detrás sobre la tela al hilo, doblada dos veces y colocamos al canto de la tela, justo en el doblez, y cortamos por la pernera interna y el tiro, nos sale dos perneras sin costura en los costados. Después podemos recortar en la cintura la forma, quitando en el centro de delante 4 cm en diagonal hasta el centro de espalda.
www.patronycostura.com
 Modo de colocar las piezas sobre la tela doblada y al hilo, siguiendo el orillo de la tela. Tened cuidado que la tela esté bien estirada, sin hacer ninguna bolsa, ni arruga. En el caso que resbale, poned un hule del revés, por la parte del algodón, os ayudará, también poner pesas, en caso necesario. Algunas telas parecen estár vivas y se van para todos lados, siendo muy laborioso trabajar con ellas, pero son tan bonitas, que merece la pena el esfuerzo.

www.patronycostura.com
 Antes de cortar, pintamos alrededor con jaboncillo justo alrededor del patrón; después cortamos alrededor dejando un margen de 1,5 cm ó 2 cm.
El pantalón, podéis realizarlo en forma A, o cómo yo, en recto.
www.patronycostura.com
 Para la confección, podemos comenzar bien por el cuerpo o por la falda o por el pantalón, tu decides.
Lo que destaco de la confección para que quede un mejor acabado, son dos detalles:

1. las vistas entreteladas y con pespunte de asiento por el revés a ras de costura.

2. La ligueta alrededor del escote con un bies de 4 cm de ancho. Previamente realizamos un pespunte alrededor del escote, después a la vez que cosemos el bies colocamos la ligueta, cuya misión es dar estabilidad y evitar que nos haga arandela las zonas curvas.
También es importante en la zona de la cremallera, en el centro espalda poner entretela ligera a todo lo largo o una ligueta del ancho de la cremallera.
www.patronycostura.com
 Importante dar los piquetes en los centros de delante y en el alto de cadera; estos piquetes pequeñitos nos van a ayudar mucho a la hora de coser las piezas.
www.patronycostura.com

Y esto es todo amigos, estoy a la espera de que me traigan la cremallera del tono rosa nude, para terminar el mío. Cuando lo tenga terminado os lo compartiré.
Me quedo a la espera de vuestras fotos, pretendo realizar un vídeo con vuestros trabajos. Todas las fotos que reciba antes del día 30 de junio, serán incluídas. Después ya me despediré para desearos un feliz verano.

Vuestra amiga: Juani Checa
Asesora de imagen
Estilista de moda

Mascarillas solidarias

Patrón y costura nos muestra un modo de realizar una mascarilla con tejido sanitario en el exterior y forro de algodón 100% y abertura para insertar filtro (gasa, la cual cambiamos a diario).

NORMAS DE PROTOCOLO PARA SU CONFECCIÓN

1. Desinfectar con agua y lejía el taller de costura, tanto la máquina como el suelo.

2. Usar guantes, mascarilla y bata de trabajo solo para este fin.

3. Manipular lo menos posible la tela y de usar alfileres tener cuidado de ponerlos en los bordes, no perforar la tela, por nada. El fin de la mascarilla es de proteger que no entre el virus por ningún poro, por tanto tenedlo en cuenta.

4. Tras confeccionar, planchamos éstas, pero sin usar el vapor. Es fundamental que la mascarilla esté siempre seca, porque la humedad facilita que el virus entre antes, de ahí que el filtro lo cambiemos
siempre que sea necesario.

5. Una vez cosida y planchada, se deja que pierda el calor de la plancha y se van introduciendo en bolsas esterilizadas de modo individual para ser d…